PUBLICIDAD

Economía

Insta ICC a impulsar energías limpias en México

México busca reducir hasta un 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero

Diana Gante / Agencia Reforma

lunes, 22 mayo 2023 | 15:46

Associated Press | Energías limpias

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Cámara de Comercio Internacional de México (ICC, por sus siglas en inglés) hace un llamado para que el País fortalezca el impulso a las energías limpias y poder alcanzar el 35 por ciento para 2024 como lo establece el Acuerdo de París.

Destacó que existe un déficit anual creciente en la emisión de Certificados de Energía Limpia (CEL), además de que las políticas públicas actuales han reducido los incentivos para que se desarrollen nuevas inversiones limpias, lo que ha provocado la variación a la baja en los precios de los Certificados en el mercado.

"Ante este panorama, la Comisión de Energía de ICC México reitera la importancia de profundizar el debate sobre energías limpias y promover la transición energética que el país necesita. En ese sentido, pone a consideración de las autoridades el apoyo técnico que pudiera ser útil para la consecución de este objetivo global. Creemos que un primer paso sería publicar los requisitos para 2026 reflejando la necesidad de crecimiento en el parque de generación renovable", apuntó.

En la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, México actualizó su contribución nacionalmente determinada (NDCs por sus siglas en inglés), sobre un incremento en la ambición de reducir hasta un 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero si se cuenta con la cooperación y financiamiento internacional para impulsar las energías limpias.

"La Sener ha incumplido en su obligación de publicación de dicho requisito. En el primer trimestre de este año, se debió publicar el requisito aplicable en 2026. De manera inusual, el 22 de noviembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y no la Sener, que es la autoridad competente, emitió un aviso por el cual dio a conocer que el valor de requisito de CEL para 2023 sería 13.9 por ciento.

"A la fecha se han otorgado amparos en contra del Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados y los requisitos para su adquisición, publicados el 31 de octubre de 2014, que buscaba otorgar CEL a las Centrales eléctricas legadas, desvirtuando el fin original del instrumento de política pública: atraer nuevas inversiones y convertir metas nacionales en obligaciones individuales", apuntó la ICC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search