Economía

Inspeccionará STPS a 31 mil empresas

El objetivo es verificar que los patrones cumplan con la inscripción al IMSS de sus empleados y la posible existencia de outsourcing ilegal

Reforma

viernes, 19 julio 2019 | 06:48

Reforma

Ciudad de México— Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará 31 mil 231 inspecciones efectivas a centros laborales.

El objetivo es verificar que los patrones cumplan con la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de sus empleados y la posible existencia de outsourcing ilegal.

Para ello, la dependencia cuenta con 500 inspectores, los cuales también verificarán que las condiciones de empleo sean dignas.

La Secretaría explicó que se contempla una reforma normativa para simplificar y eficientar el margo legal vigente en materia de inspección.

Además, aclaró la Secretaría, que las inspecciones se hagan bajo nuevos enfoques a fin de contribuir al trabajo digno.

De hecho, la STPS y el IMSS firmaron un convenio de colaboración que, entre otras cosas, pretende que personal del Instituto también participe en esas inspecciones.

Según la dependencia, se pretende privilegiar la eficiencia de las verificaciones y no la cantidad, tal y como ocurría en administraciones anteriores.

En 2018, se hicieron 130 mil 789 inspecciones, pero sólo 40 mil fueron efectivas, es decir, donde el personal entró y revisó los centros de trabajo.

"Lo anterior significa una eficiencia real de solo 33 por ciento, porque solo 1 de cada 3 inspecciones se llevaron a cabo con toda la normatividad", destacó la dependencia que encabeza María Luisa Alcalde.

Las empresas a verificar serán de cualquier tamaño y se elegirán de forma aleatoria.

También se harán visitas extraordinarias, es decir, donde haya alguna denuncia de irregularidad.

close
search