Economía

Insisten en apertura de puentes

Vacunación acelera y es necesario para los negocios: Canacintra

Iris González
El Diario

jueves, 15 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Con la vacunación de más de medio millón de juarenses en la jornada de 18 a 39 años, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara, insistió en que los tres niveles de gobierno deben enfocarse en abrir los puentes internacionales a quienes tienen visa de trabajo o negocios.

Agregó que es un gran daño a la economía el que se genera por el cierre de fronteras, ya que muchos negocios han perdido clientela y otros batallan para conseguir insumos que antes traían de El Paso.

“Ahorita ya lo que nos urge es que abran la frontera, ya tenemos más de año y medio (con la restricción) y teniendo tal nivel de vacunados y los que están por hacerlo, pues ya no tiene caso que estemos separados como ciudades”, dijo el líder de los industriales.  “Esta economía es una región, no se trata de dos ciudades separadas, somos una misma urbe y nuestra economía es regional, así que el cierre de puentes nos está afectando a todos”, agregó.

Según declaraciones de Index, hay más de 100 mil trabajadores vacunados, que equivalen a casi el 30 por ciento de la fuerza laboral de la maquiladora.

Se prevé que esta semana queden inmunizados más de 200 mil de sus empleados, los que tienen entre 30 y 39 años, el grupo más grande.

“Eso significa que al menos la maquiladora, que era el sector laboral que nos preocupaba mucho, ya casi va a estar totalmente vacunado”, agregó.

Habló de que además vienen otras 500 mil vacunas donadas por Estados Unidos, y que van a ser aplicadas con apoyo de algunas empresas que están haciendo aportaciones voluntarias. Entre Lear, Aptiv, BRP y Align Tech también van a suministrar otras 100 mil dosis.

“Con esas 500 mil donadas por EU, más las 300 mil aplicadas por el Gobierno en la industria maquiladora y las 100 mil que tienen las 5 empresas maquiladoras, suman más de 900 mil vacunas… a eso falta agregarle lo que ya lleva el Gobierno federal en los mayores de 40. Vamos a estar muy avanzados… a más del 50 por ciento, por eso ya es urgente que empecemos a mover el tema de los puentes con el Gobierno estadounidense”, indicó el empresario.

Dijo que Canacintra ve la forma de establecer contacto con autoridades diplomáticas mexicanas, así como dependencias de Estados Unidos, desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) hasta las autoridades migratorias de Washington, para ir generando urgencia de que se abran los puentes.

“Esta semana vamos a buscar contacto con la oficina local de CBP y esperamos que ahí nos vayan indicando el camino para lograr la apertura”, agregó el presidente de la Canacintra.

Hasta ayer El Paso reportaba un 55 por ciento de avance en su programa de vacunación.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search