PUBLICIDAD

Economía

Insiste IP en topar reparto de utilidades

Limitar la prestación compensaría la desaparición del ‘outsourcing’

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 22 enero 2021 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Mientras el Gobierno amagó con pedir al Congreso discutir el outsourcing vía fast track, el sector privado insistió en que el reparto de utilidades a los trabajadores debe toparse a 30 días.

El alegato de la prestación debe ser abierto para definir un sistema justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en algunos sectores, afirmó Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, al hablar en el foro “Diálogos nacionales sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”.

Al respecto, representantes del sector privado señalaron que el reparto de utilidades debe toparse como una forma de compensar la desaparición de la subcontratación.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el reparto debe acotarse a un mes de salario y no con base en 10 por ciento de las utilidades netas de las empresas.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que en caso de modificar la fórmula se debe hacer con base en la productividad.

“En nuestra opinión, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debería siempre incentivar la productividad de los empleados, así como el desarrollo de las empresas”, recalcó.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que las utilidades “son sagradas” y no una prestación, sino un derecho de los trabajadores.

Al referirse al outsourcing, Alcalde dijo que solicitará que la propuesta tenga un trato preferente en la Cámara de Diputados cuando inicie el período de sesiones en febrero.

Aunque el diálogo fue cordial, al final Salazar reclamó a Alcalde que la carga siempre la llevan las empresas formales y no se ataca la informalidad.

Alcalde respondió que los desequilibrios fiscales se están combatiendo desde el Gobierno al cobrar a las grandes empresas que no solían pagar contribuciones.

El reparto de utilidades es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores sobre una parte de las ganancias que genera una empresa o el patrón durante el año, de acuerdo con el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search