PUBLICIDAD

Economía

Inquietan a armadoras hackeos a la producción

Temen que sus líneas de producción sean vulneradas ante el alto uso de tecnologías

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 26 enero 2023 | 06:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los ciberataques cada vez son más frecuentes, situación que preocupa en el sector automotor, pues temen que sus líneas de producción sean vulneradas ante el alto uso de tecnologías.

En la industria automotriz se utiliza mucho la Tecnología Operativa (OT), pues la mayoría de los equipos de las líneas de producción ya llevan una programación y es ahí donde la seguridad se puede vulnerar, dijo Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PWC México.

Esto podría desencadenar un paro en una línea de producción por un ciberataque, lo que tendría un alto efecto económico, destacó.

Hay una dependencia de las OT pues cada vez hay menos procesos humanos, agregó.

Existe una gran cantidad de datos en las líneas de producción, además hay un alto número de proveedores que están en constante comunicación y si alguno es atacado se afectará la cadena completa.

Por lo regular era el sector financiero el que buscaba certificarse en ciberseguridad, pero cada vez más se incluyen empresas automotrices.

A las armadoras también les preocupa que sus proveedores tengan las certificaciones de seguridad (como el TISAX), pues al estar integrados en la cadena todos serían vulnerables, informó.

En México, 75 por ciento de las empresas están aumentando sus presupuestos de ciberseguridad.

Por ejemplo, se podría llegar a filtrar información sobre algún prototipo de auto que se pensaba lanzar al mercado, por lo que también implica otras áreas como la propiedad intelectual.

Incluso hay armadoras que advierten que si sus proveedores no empiezan a tener certificaciones en ciberseguridad terminarían su relación comercial para evitar riesgos de robo de datos o información, expuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search