PUBLICIDAD

Economía

Inquieta más la inflación a empresarios

El 18.6% de ellos cree que obstaculizaría el desarrollo financiero

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 18 junio 2021 | 06:00

Internet | En la primera quincena de mayo, el encarecimiento anual fue de 5.8 por ciento

PUBLICIDAD

Ciudad de México– La preocupación de los empresarios mexicanos por la inflación tocó su punto más alto desde junio de 2019.

De acuerdo con el más reciente informe de Economías Regionales del Banco de México (Banxico), correspondiente a enero-marzo 2021 y publicado ayer jueves, la inflación alcanzó el 18.6 por ciento de las respuestas de empresarios mexicanos como factor que podría obstaculizar el crecimiento económico.

De este modo, aumentó en 3.4 puntos porcentuales frente al reporte de diciembre y se colocó como el tercer factor que causa más incertidumbre en el país.

En la primera quincena de mayo, el encarecimiento anual fue de 5.8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un nivel superior al margen objetivo del banco central.

La inflación fue la principal preocupación para el 22.8 por ciento de los empresarios del sur del país, 19.2 para el centro-norte, 19.1 para el norte y 16.9 para el centro.

Durante el último año, el nerviosismo por la inflación se había mantenido por debajo del 15 por ciento e incluso llegó al 12 por ciento en junio de 2020.

Según Banxico, la inflación anual de la región norte alcanzó en abril niveles de 6.55 por ciento, en centro-norte de 6.62, en centro 5.67 y sur 5.89 por ciento, aunque en mayo bajó a 6.15, 6.49, 5.61 y 5.59 por ciento, en el mismo orden.

Esto se debe al mayor gasto de los consumidores en mercancías y menor demanda de diversos servicios por la pandemia de Covid-19.

Se observan aumentos de precios principalmente en las materias primas e insumos en general, lo que afecta las cadenas de producción, señala Banxico en su reporte.

Esto se compensa por menores costos en los servicios de vivienda y de educación y, en menor medida, de servicios turísticos y de alimentación, que han comenzado a crecer por la reapertura económica.

Sobre el resto de preocupaciones de los empresarios, las condiciones económicas internas siguen siendo el principal factor que obstaculiza el crecimiento, con 27.1 por ciento de las respuestas.

Asimismo, la gobernanza, es decir, la incertidumbre política, inseguridad o corrupción, se mantuvo en el segundo lugar con 22 por ciento de las respuestas como factor que obstaculiza el crecimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search