Economía
Antes del regreso a laborar

Inicia revisión de protocolos de seguridad en maquiladoras

Hasta el momento sólo dos empresas han recibido el visto bueno por parte del Seguro Social

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- Empresas automotrices calientan motores para arrancar con la producción en los próximos días. 

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a aprobar los protocolos de seguridad sanitaria implementados por empresas esenciales para operar antes del 1 de junio. 

Informó que en localidad son únicamente dos maquilas las que ya recibieron el visto bueno del IMSS, tras capacitar a sus empleados y cumplir con otros requisitos establecidos también por la Secretaría de Salud y la de Economía. 

Sin embargo, agregó que la última decisión la tiene el Gobierno del Estado, quien se espera que hoy publique los lineamientos con los que deberán operar las maquilas, para ver así una fecha de reapertura. 

“Entiendo que tenemos hasta ahorita dos aprobaciones del IMSS, pero su apertura depende de lo que nos diga Gobierno del Estado, quien es el que tiene que darnos la luz verde para empezar a operar”, comentó. 

Lo anterior debido a que el Gobierno federal facultó a los estados para intervenir en las decisiones que garanticen el retorno a la nueva normalidad laboral de manera segura. 

Desde el lunes de esta semana, automotrices y otras empresas esenciales comenzaron a capacitar a sus trabajadores como parte de los requisitos dispuestos para permitir su reapertura. 

El presidente de Índex Juárez detalló que son unas 150 plantas las que mandaron los documentos al IMSS para mostrar que se cumplió con los lineamientos técnicos para el sano retorno laboral, aunque sólo dos recibieron respuesta hasta el momento. 

Las empresas tienen del 18 al 31 de mayo para capacitarse y reanudar labores el 1 de junio, aunque el IMSS detalló que si cumplen con los lineamientos antes de esa fecha, podrán reanudar operaciones. 

Las maquilas deben enviar los protocolos de seguridad sanitaria implementados al IMSS, uno por cada planta, quien es el encargado de evaluar si se cumple o no con ellos y en un plazo máximo de 72 horas les enviará por correo la respuesta. 

En los protocolos del instituto se plantean estrategias generales de control, entre las que están: la capacitación del personal sobre mecanismos de contagio y síntomas, lavado de manos, práctica de etiqueta respiratoria, no escupir, limpieza de superficies y objetos, así como mantener una sana distancia.