PUBLICIDAD

Economía

Inicia alza de tasas para hipotecas

Banorte ya empezó con los aumentos de tasas hipotecarias y se prevé que pronto se sumen otros bancos

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 12 diciembre 2022 | 07:03

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- El efecto del alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) ya empieza a surtir efecto en los créditos hipotecarios.

Por ejemplo, la semana pasada, Banorte, el tercer mayor emisor de hipotecas en México, aumentó las tasas de sus créditos hipotecarios, en particular para quienes les representan menor riesgo de incumplimiento de pago.

El banco subió sus tasas fijas anuales para los nuevos clientes en las categorías Premium, de 8.00 a 8.88 por ciento; Mínima, de 8.69 a 9.08, y Baja, de 9.69 a 9.98, pero las redujo en Media, de 10.29 a 10.28, y Alta, de 11.29 a 10.68 por ciento.

En los últimos dos años, la tasa hipotecaria de Banorte promedió 8.8 por ciento, de acuerdo con Banxico.

Especialistas explicaron la clasificación de clientes es con base en los resultados del análisis paramétrico personalizado que realiza el banco, para lo cual considera diversas variables, como historial en el Buró de Crédito, estabilidad laboral, valor de la casa a comprar, enganche que se va a otorgar, nivel de endeudamiento e incluso nivel de estudios del solicitante.

Desarrolladores de vivienda consultados anticiparon que tras el alza de Banorte, en los próximos días el resto de los bancos también subirán las tasas hipotecarias como una medida para ajustarlas a los aumentos que ha tenido la tasa de referencia de Banxico.

El alza de tasas en Banorte, y la expectativa de que el resto de la banca haga lo mismo, surge justo cuando de enero a octubre pasados la colocación de créditos hipotecarios de los bancos registró una baja anual de 6 por ciento y la producción de vivienda una caída anual de 17.3 por ciento.

Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Canadevi en Nuevo León, advirtió que el alza en las tasas de la banca impactará a la vivienda media, residencial y residencial plus.

Añadió que esos segmentos son los que estaban sacando a flote a la industria desarrolladora, luego de la caída que sufrida en la vivienda económica y de interés social debido al encarecimiento de sus precios por el alza de las tasas de interés.

"Banorte es el primero y obviamente el resto de los bancos va a ir subiendo también los intereses, eso es definitivo, antes habían aguantado y definitivamente va a pegar a la venta de casas", señaló Ortiz.

"Ya abrieron fuego y lo estábamos esperando, ojalá que ahora que está bajando la inflación no suban más las tasas", añadió Héctor Aguirre, ex presidente de Canadevi.

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, y Carlos Gómez, analista de Intercam, anticiparon también que el resto de los bancos subirá sus tasas hipotecarias, dado que es imposible sostenerlas por debajo o en un nivel igual a la tasa de referencia.

Actualmente, la tasa de referencia de Banxico se ubica en 10.00 por ciento y se prevé que el 15 de diciembre, la Junta de Gobierno podría anunciar un aumento de 50 puntos base, a 10.50 por ciento.

"De aquí a un año no vemos que las tasas hipotecarias vayan a bajar; por el contario, por las presiones inflacionarias, se espera que la tasa de referencia el año entrante ande en un 11 por ciento y por lo mismo que las tasas de las casas sean mayores por el 'spread' (margen) de ganancia que deben tener los bancos", indicó González.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search