PUBLICIDAD

Economía

Infonavit flexibiliza apoyo a jubilados

De acuerdo con el Instituto, 134 mil personas pensionadas podrán adherirse al programa

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

martes, 30 enero 2024 | 17:47

Archivo / Agencia Reforma | Ahora dicho programa aplica a todos los créditos sin importar que esté en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, detalló Alicia Barrientos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Infonavit flexibilizó el programa de apoyo a jubilados, y ahora el pago mensual del crédito se ajustará a 25 por ciento del monto de la pensión de las personas, más seguros y comisiones. 

En conferencia de prensa Alicia Barrientos, subdirectora de Gestión de Cartera del Infonavit, detalló que ahora dicho programa aplica a todos los créditos sin importar que esté en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, ni la fecha en que se emitió el crédito.

"Si los acreditados son pensionados o jubilados tuvieron algún impago o tuvieron intereses que todavía quedaron a deber, estos intereses se van a capitalizar y van a poder aplicar a este programa", aseguró.

De acuerdo con el Instituto, 134 mil personas jubiladas o pensionadas podrán adherirse a dicho programa.

Barrientos aseguró que con la flexibilización del programa los acreditados jubilados podrán tener un alivio en sus finanzas, dado que generalmente el monto de la pensión es menor al salario que obtenían cuando todavía estaban trabajando, por lo que era complicado cumplir en tiempo y forma con el pago de su crédito.

"Pueden aplicar a este programa jubilados o pensionados que dejaron de cotizar en el IMSS o en el ISSSTE, que han pagado al menos 120 mensualidades completas durante la vida del crédito", expuso.

Agrego que también podrán aplicar aquellos derechohabientes que su crédito no esté en proceso jurídico, y que no tienen una reestructura permanente.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó que si un trabajador ganaba en el sistema de pensiones de 1997, 10 mil o 12 mil pesos mensuales, se jubila con una pensión de 5 mil pesos, de acuerdo con datos de Consar.

"Lo que hace este programa es ajustarse al 25 por ciento de la pensión, y eso les permite bajar la carga al pensionado porque sabe que su patrimonio está asegurado", apuntó.

Por otra parte, indicó que el año pasado el Instituto colocó mas de 434 mil créditos, lo que significó un alza anual de 20 por ciento.

En tanto que la colocación de dichos créditos generó una derrama por más de 259 mil millones de pesos, es decir, un incremento anual de 18 por ciento con respecto a 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search