PUBLICIDAD

Economía

Inflación quita el ánimo a consumidores

Indicador de confianza se frena y tiende a la baja

Iris González / El Diario

viernes, 03 junio 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

En medio de altos niveles inflacionarios que enfrenta México, la percepción de las personas sobre la situación económica presente del país y la posibilidad para realizar compras de bienes durables disminuyeron.

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, aunque en mayo de 2022 se mantuvo en 44.2 puntos, mismo nivel que el mes previo, a su interior se observaron reducciones en tres de los cinco componentes.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ, explicó que debido a situaciones como la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia y una inflación histórica, el ánimo de los mexicanos es negativo en este momento.

Menos optimismo

El reporte del Inegi muestra que los mexicanos se vieron menos optimistas con la situación económica del país hoy en día respecto a hace 12 meses, que en su comparativo mensual cayó -0.1 por ciento, para ubicarse en 39.6 puntos en mayo de este año.

Mientras que en el indicador que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, la caída contra abril fue del 0.9 por ciento, para ubicarse en 25.5 puntos.

Por el contrario, el entorno económico del país esperado dentro de 12 meses, respecto al actual, subió 0.5 unidades y se ubicó en 49.5.

En lo que compete a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, mejoró y se posicionó en49.1 puntos, o 0.3 unidadesmás que el mes anterior. Este mismo rubro se incrementó 0.2 por ciento a tasa mensual, para cerrar mayo con 57.4 puntos.

En su comparación anual, en el quinto mes de 2022 el ICC se incrementó 1.4 puntos en términos desestacionalizados.

Sin embargo, contra mayo de 2021 hubo una baja de 0.2 puntos en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual.

También se registró una caída anual en el indicador de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, con una baja de 2.1 puntos.

“En este momento el ánimo de la gente es negativo con relación al año pasado porque en todos lados se está hablando de la inflación, de una posibilidad de recesión, de la guerra, y la pandemia que aún no termina de finalizar”, resaltó Sánchez Juárez ante estas caídas.

Autoridades deben actuar

Debido a ello, consideró que el Gobierno mexicano debería actuar para cambiar el escenario adverso que percibe la población.

“Lo que la gente cree que puede pasar al final termina generándose porque precisamente se autocumple lo que ellos están imaginando y con esta información, las autoridades tienen que trabajar para cambiar el escenario adverso en el ánimo de la gente”, recalcó el economista de la UACJ.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search