Economía

Inflación de EU amenaza estabilidad

Aceleración del índice de precios resonaría en México

Internet

Iris González
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

La inflación en Estados Unidos se situó el pasado mes en 2.5 por ciento, un alza de dos décimas con respecto al incremento de los precios de diciembre, según datos publicados por aquel país.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez, explicó que esta aceleración en el índice de precios de consumo del país vecino no preocupa de momento, sin embargo, de persistir, podría hacer que la Reserva Federal (FED) aumente sus tasas de interés.

“Si la FED sube las tasas y las de México están bajando, se comprime la prima de riesgo que paga México y por lo tanto se deprime el tipo de cambio”, explicó.

“No hay una alteración relevante, aunque pudiera de repente parecer que es mucho porque la expectativa de inflación en Estados Unidos es del 2 por ciento”, agregó.

La aceleración de la subida de precios registrada en el primer mes de 2020 reflejó un aumento más acusado de los precios de la energía, que ascendieron un 6.2 por ciento con respecto a enero de 2019, frente al alza del 3.4 por ciento del mes precedente.

En el primer mes del año, los servicios energéticos se apreciaron un 6.5 por ciento, mientras que la gasolina se elevó un 12.1 por ciento y el crudo avanzó un 12.8.

Sin embargo, de acuerdo con el economista, en este último rubro, los precios han descendido en lo que va de febrero.

De su lado, el precio de los alimentos registró un incremento del 1.8 por ciento con respecto al año anterior, la misma cifra que la observada en diciembre.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx