Inflación a la baja en Juárez

Suma dos meses con cifras de disminución

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 10:35
Tomada de Internet

Ciudad Juárez— En el mes de febrero de 2018 los precios en Ciudad Juárez mostraron una disminución de 0.11 por ciento, sumando dos meses en el mismo comportamiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la medición mensual los productos que tuvieron deflación -baja de precios- fueron el durazno, la manzana, el melón, la pera, la calabacita, el chile poblano y el jitomate.

En el caso de los combustibles el gas natural reportó una baja mensual de 4.5 por ciento y la gasolina de alto octanaje de 3.4 por ciento.

En el acumulado de febrero de 2018 a febrero de 2019 la inflación en Ciudad Juárez llegó a una tasa de 2.1 por ciento, la más baja para un periodo igual desde 2015.

Economistas atribuyen este comportamiento al efecto que persiste por la reducción del IVA al 8 por ciento que aplicaron algunos establecimientos.

A nivel nacional el acumulado anual fue de 3.94 por ciento, por lo que Juárez se colocó con una inflación más baja que el promedio en el país.