INEGI medirá inflación y ubicará micronegocios en México

Recorrerán hasta el próximo 31 de julio cada cuadrada de todos los municipios del país para ubicar los establecimientos

Excélsior
jueves, 07 febrero 2019 | 21:00

Ciudad de México— Los Censos Económicos que el INEGI aplica cada cinco años representan la columna vertebral de la estadística económica, ya que nos permiten medir la inflación y ubicar a los millones de micronegocios que existen en nuestro país, afirmó Julio Santaella, presidente del organismo.

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, Julio Santaella explicó que 25 mil entrevistadores recorrerán hasta el próximo 31 de julio cada cuadrada de todos los municipios del país para ubicar los establecimientos, donde se aplicará un cuestionario para saber su principal actividad económica.

“Así que nos permite identificar todos los negocios y de esta manera podemos saber qué tipo de actividad económica se está llevando. Es decir, si un establecimiento está produciendo bienes. Si es un establecimiento que se dedica al comercio, o es un establecimiento que presta algún tipo de servicio. Y con esto ya tenemos un retrato de la estructura económica”, explicó.

Agregó que el ejercicio permitirá conocer cuántas personas ocupa cada negocio, “cuánto gastan en la nómina, qué tipo de su inventario tienen. Si tiene algún tipo de práctica de negocios y de gestión o registro fiscal”.

El presidente del INEGI destacó que los Censos Económicos representan el único ejercicio estadístico “que nos permite bajar al nivel de los municipios y saber dónde está ocurriendo las actividades económicas, donde se crean empleos, donde se va a ubicar la inversión, y donde se necesitan mayores medidas de productividad”.

Julio Santaella anticipó que, una vez concluido el levantamiento de los Censos Económicos, el organismo dará a conocer los resultados preliminares del ejercicio el 10 de diciembre de este año, mientras que, dijo, los resultados definitivos estarían listos para mediados del año 2020.