PUBLICIDAD

Economía

Indaga Cofece posible monopolio en electricidad

Acusan irregularidades en la distribución al mayoreo

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 07 mayo 2021 | 06:00

Internet | Investigación es de carácter administrativo

PUBLICIDAD

Ciudad de México– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que se encuentra investigando supuestas prácticas monopólicas en la generación, comercialización al mayoreo, suministro de energía eléctrica y productos asociados.

A través de un aviso publicado ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad informó que esto se desprende de la denuncia DE-027-2020 por posibles actos monopólicos.

“Lo anterior, en la inteligencia de que los actos que puedan constituir violaciones a alguna de las leyes anteriormente citadas habrán de determinarse.

Se refiere únicamente al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), ni está determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad mencionada, ni se ha determinado aún el mercado relevante”, informó el órgano regulador en su publicación.

Deberá determinarse si los involucrados han incurrido en alguna violaciones a los artículos 12, fracciones I y XXX; 28, fracciones II y XI; 52; 54; 56, fracciones V y/o XI; 58; 59; 66; 71 y 137 de la LFCE sobre actividades monopólicas.

Será la Dirección General de Investigaciones de Mercado de la Cofece quien se encargará de tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento de investigación y ejerza las facultades que le otorga e informe oportunamente los resultados que se obtengan.

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search