Incumplen bancos con sistema Prosa

Se han identificado incumplimientos por parte de las instituciones financieras que se conectan al sistema

Reforma
miércoles, 04 diciembre 2019 | 19:03
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Ciudad de México— El Banco de México (Banxico) ha identificado incumplimientos por parte de las instituciones financieras que se conectan a Prosa, uno de los sistemas que permite que se lleven a cabo los pagos con tarjetas bancarias, por lo que habrá sanciones.
A casi cuatro meses de que las fallas en Prosa impidieran que se realizarán este tipo de operaciones durante todo un día, la investigación sigue en curso sin fecha prevista en la que se concluirá.
"Cuando se arma un expediente de este estilo, se hace acopio de toda una serie de información para identificar el perímetro de incumplimientos, se traen elementos e información necesario para identificar cuál es la gravedad de esos incumplimientos, y eso es lo que al final sustenta un expediente que acabe siendo sancionatorio", mencionó Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre del 2019.
"Estamos en procesos de armado de toda la información y no puedo adelantar en qué magnitud o perímetro, pero sí se han identificado incumplimientos, así que se terminará actuando en consecuencia.
Las entidades financieras tienen normas para conectarse a los sistemas que requieren para que los tarjetahabientes puedan hacer sus pagos y retiros.
"También hay una instancia en la cual algunas instituciones reguladas pueden interponer un recurso de revisión y proporcionar evidencia que soporte un poco su versión de esos hechos", agregó el Gobernador.
"Pero eso está en curso y, dado algunas de las cosas que se han identificado, es muy probable que ésta acabe en proceso sancionatorio en algún tipo, en algunas dimensiones", aseguró.
El pasado sábado 10 de agosto, el sistema de Prosa falló, con lo cual los tarjetahabientes no pudieron comprar con crédito y débito ni retirar en cajeros automáticos.
Díaz de León fue cuestionado sobre si se reforzarán los controles o normas para que los bancos acoten las caídas en sus sistemas, que son frecuentes cada quincena. 

"A veces se crean retos en la parte de infraestructura y de sistemas. Los ciudadanos tenemos más elementos para comunicar fallas a través de redes sociales y creo que ese es un mecanismo muy útil para que el servicio se trate de recuperar lo antes posible", comentó.
Dijo que Banxico mantiene contacto con las instituciones financieras para externarles que si presentan alguna afectación lo den a conocer.
"Lo mejor inclusive para crear confianza con la clientela es ser transparente y decir que ésta pasando cuando está pasando y cuando ya el servicio se ha renovado.
"Todos como clientes agradecemos esa claridad y transparencia y estamos empujando a que se forme esta cultura de ser oportunos en la información", concluyó.