PUBLICIDAD

Economía

Incierto, panorama para 2023

Temor por recesión en EU puede afectar a la industria manufacturera

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 07 septiembre 2022 | 11:47

Archivo / El Diario de Juárez | Impacto sería directo, puesto que muchas maquiladoras instaladas aquí tienen corporativos americanos, manifestó la presidenta de Index Juárez

PUBLICIDAD

De darse una recesión en Estados Unidos, la industria maquiladora, que es el motor económico de Ciudad Juárez, podría verse afectada, afirmó Fabiola Luna Ávila, presidenta local de Index.

La representante del sector de manufactura comentó que dicho rubro se encuentra en incertidumbre sobre la manera en que iniciará el 2023, pues se habla de afectaciones económicas en el vecino país.

“Ahorita lo que se ha estado revisando son los impactos económicos que pueda haber por la situación de Estados Unidos, se habla de que haya tal vez una recesión, lo que pueda impactarnos de manera directa a las empresas aquí en Juárez, porque muchas tienen corporativos americanos”, dijo.

Cumple con condiciones

Diversos expertos han cuestionado si la economía estadounidense ya entró en recesión o no. Con el dato oportuno del PIB al segundo trimestre de una contracción de 0.9 por ciento en relación con el trimestre anterior, aunado a que en el primero la caída trimestral fue de 1.6 por ciento, pareciera ser que se cumple la popular condición de que dos trimestres negativos seguidos declaran una recesión.

Entre los escenarios previstos para la economía estadounidense se encuentra una posibilidad del 50 por ciento de recesión profunda o moderada; un escenario alterno, de 40 por ciento de posibilidad, con un crecimiento lento sin llegar a una contracción económica, y un tercer escenario, aunque menos probable (10 por ciento), contempla una recuperación mucho más rápida y robusta. 

Entre los efectos que podría traer la recesión en el vecino país está una pérdida en los pedidos manufactureros, lo que a su vez impactaría el empleo en el sector.

Apenas en agosto, la industria maquiladora apuntaló el empleo formal en Juárez, al dar de alta a mil 483 personas. 

La presidenta de Index mencionó que también se tiene incertidumbre en el sector automotriz, no sólo por la falta de materia prima, sino por la baja demanda que tienen en la fabricación de los vehículos.

“No ha sido igual la venta de vehículos y eso obviamente impacta”, mencionó.

Cierre de 2022

En lo que respecta al cierre del 2022, Luna Ávila reiteró que ya no se prevé la llegada de más empresas, aunque se espera seguir creciendo en el empleo con los proyectos que están en desarrollo. 

Además, manifestó que se realiza una encuesta entre los agremiados para saber cuántas de las 25 mil plazas pendientes ya se llenaron.

“Estamos trabajando ahorita en sacar datos estadísticos para saber si en realidad van a contratar a todas esas personas, el avance que se ha tenido en esas 25 mil vacantes y ver cuál es la expectativa para cerrar el año”, agregó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search