PUBLICIDAD

Economía

Incertidumbre golpea al peso

Alcanzó ayer al mediodía los 20.87 por dólar en el mercado de divisas

Iris González
El Diario

viernes, 26 febrero 2021 | 06:00

Internet | La moneda mexicana se depreció 2.56% de un día para otro

PUBLICIDAD

La incertidumbre generada por las reformas de Andrés Manuel López Obrador llevó ayer al dólar a venderse hasta en 20.87 en el mercado de divisas Forex.

Tras la jornada positiva que reportó el peso mexicano el miércoles, regresó ayer al terreno negativo con una depreciación del 2.56 por ciento.

El cierre previo se dio en 20.35 unidades por dólar, mientras que la apertura de ayer comenzó en 20.37.

Desde principios de esta semana la divisa mexicana se vio presionada por la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que, de acuerdo con empresarios, traerá un incremento en las tarifas de electricidad, lo que ha inyectado nerviosismo sobre todo en el mercado cambiario.

Según el sitio financiero Investing.com, adicionalmente existe una mayor percepción de riesgo sobre México y su economía tras la caída del 8.5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) informada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayor contracción desde la Gran Depresión en 1932.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, mencionó que “hacia adelante se espera que la recuperación económica de México sea lenta debido al proceso de vacunación que ha sido limitado y a la implementación de políticas y cambios de leyes que inhiben la inversión, destacándose la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados”.

Comparado con el 25 de febrero de 2020, la divisa cumula una pérdida de 6.9 por ciento, ya que en ese entonces el dólar rondaba los 19.28 pesos.

En México, las políticas populistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos los programas del Gobierno para evitar la evasión fiscal, han empujado a algunas familias a transferir más riqueza al exterior.

Mientras tanto, JPMorgan cerrará su negocio de banca privada en México, según personas con conocimiento en el tema, a medida que los clientes adinerados en algunas de las economías más grandes de Latinoamérica están moviendo su dinero a capitales financieros internacionales.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search