Economía

Incertidumbre en empresas por ley de salud mental

La Norma 35, que entrará en vigor el 23 de octubre, busca identificar las condiciones de vulnerabilidad para los empleados

Reforma

miércoles, 16 octubre 2019 | 07:27

Reforma

Ciudad de México— Con la entrada en vigor de la Norma 35, la salud mental de los empleados será una preocupación para las organizaciones.

Según la empresa Mercer Marsh, las nuevas estrategias de productividad están relacionadas con el bienestar mental de los colaboradores, por lo que es necesario generar planes de bajo costo y alto impacto para que se rompa con el estigma en salud mental.

Enrique Yáñez gerente médico de Siniestros y Beneficios de Mercer, dijo que sólo 29 por ciento de las empresas en México tienen planes de salud mental, lo cual habla de que hasta el momento este tema no ha sido una prioridad.

Aunado a ello, más de 50 por ciento de la población productiva es de la generación millennial, quienes son más vulnerables a temas de frustración.

Yáñez explicó que la NOM 35, que entrará en vigor el 23 de octubre, busca identificar las condiciones de vulnerabilidad para los empleados.

La norma, agregó, indica que se deberá auditar a aquellas empresas que tengan de 15 empleados en adelante.

Pero las microempresas, con menos de 15 colaboradores, también tendrán que identificar si existe algún trabajador vulnerable y deberán tomar acciones al respecto.

"Lo que pide la norma es que las empresas de menos de 15 empleados identifiquen al trabajador vulnerable y hagan acciones que promuevan el sentido de pertenencia. Para las empresas de más de 50 empleados, requiere hacer actividades y mantener un seguimiento periódico de las acciones que se implementen", explicó.

Según Mercer, existe un estigma sobre la salud mental de los trabajadores, ya que aceptar que se está deprimido, ansioso o con trastornos adaptativos, es interpretado como debilidad y falta de adaptabilidad, con lo cual se genera exclusión y rechazo.

Yáñez afirmó que los padecimientos mentales van en detrimento de las empresas porque pueden significar gastos en el uso del seguro de gastos médicos mayores.

"Una persona que está bajo algún tema mental, la forma en la que le va a impactar a una póliza de gasto médico mayor es cuando somatiza, cuando convierte una emoción en un proceso fisiológico. Hay personas que cuando se empiezan a deprimir se enferman mucho más de alergia, de gripa o intestino irritable", subrayó.

Es por ello que recomendó realizar estrategias que busquen la felicidad de los colaboradores e impacten en el retorno de inversión por productividad y desempeño de los trabajadores.

close
search