Economía

Impulsan pagos de proximidad

Ante la crisis de Covid-19 se fortalecen iniciativas para eliminar el uso de efectivo

Ramón Salcido
El Diario

viernes, 08 mayo 2020 | 06:00

Cortesía Mastercard | Alrededor del 45% de las terminales bancarias en el país está habilitado para transacciones de contigüidad

Ante la actual crisis sanitaria por el Covid-19 las iniciativas que impulsan la eliminación del dinero en efectivo y el pago con medios que no requieran contacto físico se están fortaleciendo.

Tal es el caso de los pagos por proximidad, que según Mastercard son una forma rápida, práctica y segura de efectuar transacciones presenciales. La tecnología NFC (Near Field Communication) permite que el pago se realice sin necesidad de insertar la tarjeta en la terminal y elimina el uso de una contraseña para pagos de hasta 400 pesos, informó la empresa.

Esta tecnología es una excelente alternativa, ya que sólo el consumidor tendrá contacto con sus objetos personales (tarjeta o teléfono celular) y podrá mantener la distancia segura de 1.5 metros respecto de otras personas, como lo han sugerido las autoridades sanitarias. 

El método de pago es rápido, práctico y seguro, además de que brinda la conveniencia de realizar transacciones simplemente acercando los dispositivos (tarjeta, teléfono celular o relojes inteligentes) a un lector, que es hasta 10 veces más rápido que otros métodos de pago. Los pagos por proximidad son ideales para transacciones de bajo valor y situaciones que requieren una mayor velocidad de pago para reducir las filas o aglomeraciones, indica Mastercard.

Actualmente, algunos bancos y Fintechs en México ya emiten tarjetas habilitadas con la tecnología “contactless”. Para que el tarjetahabiente sepa si su tarjeta está habilitada, basta con buscar en ella un símbolo similar al de WiFi.

Las billeteras digitales son otra excelente opción, ya que ofrecen gran seguridad, puesto que los datos de la tarjeta no se comparten, garantizando conveniencia –ya que en lugar de insertar la contraseña es posible usar el lector de huella digital (“touchID”) o reconocimiento facial (“faceID”) del mismo teléfono– y facilidad, pues permiten que el consumidor salga de casa llevando sólo su teléfono celular.

Hace algunas semanas, a raíz de la pandemia global por Covid-19, Mastercard anunció que lidera esfuerzos, en América Latina y el Caribe, para aumentar los límites de las transacciones  de pago por proximidad en la región. Esto permitiría a los tarjetahabientes usar esta tecnología para compras de mayor valor y cumplir de forma fácil y segura con las medidas de higiene y distanciamiento implementados en comercios.

TOME NOTA

Cómo registrar una tarjeta 

en una billetera digital

  • El usuario debe tener un dispositivo compatible (celular o reloj) con tecnología MTS o NFC
  • Es necesario que el banco emisor admita esta modalidad para luego activarla a través de la aplicación bancaria
  • Podrá utilizarse en cualquier comercio que acepte este tipo de pago
  • En México ya se observa un uso creciente de la billetera digital
  • Alrededor del 45% de las terminales bancarias en el país está habilitado para recibir pagos por proximidad

rsalcido@redaccion.diario.com.mx 

close
search