PUBLICIDAD

Economía

Impulsan México y Brasil el beneficio neto de MercadoLibre

El gigante del comercio electrónico obtuvo un beneficio neto de 344 millones de dólares en los tres primeros meses del año

Agencia Reforma

jueves, 02 mayo 2024 | 16:29

Tomada de Internet | Los ingresos de MercadoLibre crecieron 36 por ciento en el primer trimestre del año

PUBLICIDAD

Nueva York, Estados Unidos.- Mercado Libre reportó este jueves un aumento del 71 por ciento en su ganancia neta del primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, superando las expectativas de los analistas, mientras que el desempeño de sus operaciones en Brasil y México compensó algunos efectos negativos en Argentina. 

El gigante del comercio electrónico, que opera un marketplace en 18 países y también es propietario de la fintech Mercado Pago, obtuvo un beneficio neto de 344 millones de dólares en los tres primeros meses del año, frente a la estimación media de los analistas consultados por LSEG de 314 millones.

Los ingresos aumentaron un 36 por ciento respecto al año anterior, a 4 mil 300 millones de dólares.

La devaluación del peso argentino bajo el Presidente Javier Milei "redujo el tamaño" del altamente rentable negocio local de la empresa, al tiempo que afectó el consumo, según el director financiero Martín de los Santos.

Aun así, la compresión del margen observada en Argentina fue "más que compensada" por las mejoras en Brasil y México, dijo.

Hay "algunos vientos en contra provenientes de Argentina", dijo de los Santos en una entrevista. "Lo hemos visto en el pasado, lo hemos pasado. Lo bueno es que nuestro mercado tiende a ser muy resistente a este tipo de situaciones".

El volumen bruto de mercancías ascendió a 11 mil 400 millones de dólares, también por encima de las estimaciones, mientras que la cartera de préstamos aumentó a 4 mil 400 millones en medio de un repunte en el negocio de tarjetas de crédito en Brasil y México.

MercadoLibre ha adquirido "mucha más confianza" en sus capacidades de suscripción a medida que recopila más datos de los clientes, dijo.

La compañía con sede en Montevideo, Uruguay, anunció actualizaciones en la forma en que informa algunas líneas, incluida la exclusión de las transferencias entre pares de su volumen total de pagos, lo que llevó a una cifra total menor de 40 mil 700 millones de dólares para el primer trimestre.

También reclasificó los ingresos por intereses de su división fintech Mercado Pago y modificó la forma en que contabiliza algunos gastos en su brazo logístico Mercado Envíos, lo que terminó teniendo un impacto positivo en los ingresos netos.

Fundada en 1999, MercadoLibre es ahora la segunda empresa más valiosa de América Latina que cotiza en bolsa con una capitalización de mercado de 76 mil millones de dólares. Las acciones han caído alrededor de un 4.5 por ciento este año, impulsadas por una liquidación luego de las ganancias de todo el año en febrero, cuando la compañía anunció una serie de costos únicos que hicieron que no cumpliera con las estimaciones en varias métricas.

La compañía informó 53.5 millones de compradores únicos a través de su división de comercio electrónico y 49 millones de usuarios activos mensuales para su división fintech.

La cantidad de usuarios de su servicio de gestión de activos casi se duplicó el año pasado con un fuerte crecimiento en Argentina y México, señaló la compañía en el comunicado.

El mes pasado, MercadoLibre anunció planes para agregar 18 mil puestos de trabajo este año, la mayor parte en México, lo que dejaría su fuerza laboral en aproximadamente 76 mil personas para fin de año.

Las inversiones en su mayor mercado, Brasil, crecerán un 21 por ciento este año a 23 mil millones de reales (4 mil 500 millones de dólares).

Con información de Bloomberg

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search