Economía

Impulsan lluvias siembra de frijol en el estado

Prevén producción en 6 mil hectáreas

Iris González
El Diario

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Internet | La siembra comienza a darse en julio y en algunos casos se extiende hasta septiembre

Las lluvias registradas en el estado de Chihuahua en los últimos días salvaron la producción de frijol en áreas como la Baja Babícora.

Después de que en el 2020 no hubo producción por la sequía, Daniel Delgado, agricultor del área de Namiquipa, informó que en este 2021 se prevén 6 mil hectáreas de frijol temporal.

“El año pasado se sembró pero no hubo nada por la sequía, en esta ocasión con las lluvias de la semana pasada se ve mucho mejor la situación”, expresó.

La siembra comienza a darse en julio y en algunos casos se extiende hasta septiembre.

Cada hectárea produce de 800 kilogramos a una tonelada de frijol, misma que se envía al centro del país.

El productor de frijol recordó que la baja de producción ha hecho que se recurra al de importación, aunque la diferencia de precios es del doble.

Detalló que mientras ellos ofrecen el kilo en 14 pesos, el americano se eleva hasta los 30 pesos.

Delgado explicó que la producción que se logra en esa región se manda a Ciudad de México, mientras que en Juárez se recurre al de Estados Unidos.

“En Juárez se comercializan 40 mil toneladas al año, y el que se produce en todo Chihuahua es de 70 mil toneladas”, detalló.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, a causa de fenómenos climáticos, como vientos inusuales que provocan erosión eólica, y la ausencia recurrente de lluvias, la producción agrícola en 450 municipios de 19 estados de la república se encuentra en riesgo. Los estados más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

Además, destacó una menor producción y mayor demanda en el país, lo que provocó que se elevaran importaciones a niveles récord en el primer trimestre de 2021.

Al primer trimestre de 2021, la producción alcanza 5.98 toneladas de frijol, 1.98 por ciento menos que lo obtenido en 2020.

Mientras que en el primer cuarto de este año se importaron 1.3 toneladas más que el período pasado, lo que representa un aumento del 12 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search