Economía

Impulsa verde poco las ventas

Comercios reportan alza mínima y mayor preocupación ante cambio de semáforo

Iris González
El Diario

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Archivo/El Diario

A pesar del cambio de semáforo a color verde –de riesgo bajo–, que elevó aforos en comercios, no se registraron aumentos en las ventas.

Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), detalló que en el caso de los centros comerciales la mejoría es muy poca, mientras que los hoteles han estado llenos, aunque es por los eventos políticos.

Comentó que desde esta semana, los hoteles permanecen al 100 por ciento de ocupación, lo cual se debe a que las tomas de protesta del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la gobernadora María Eugenia Campos Galván atrajeron visitantes.

Dijo que en algunos casos los negocios de hospedaje se vieron en la necesidad de rechazar clientes, debido a que todas las habitaciones estaban ocupadas.

Esta situación no se registraba desde antes de la pandemia, aunque insistió en que no tiene que ver con el cambio de color en el semáforo epidemiológico.

En el caso de los centros comerciales, dijo que en Las Misiones el aumento en las ventas ha sido de apenas un 7 por ciento, en Galerías Tec del 5 por ciento, y en Sendero Las Torres apenas un 3 por ciento; en otros como Plaza Juárez y San Lorenzo no registran variación.

El líder de los comerciantes manifestó que en los restaurantes tampoco han notado una mejoría esta última semana, mientras que en los bares se va a esperar este fin para ver si hay buenos resultados.

Advirtió que es precisamente en estos últimos sitios donde colocarán carteles para exhortar a la población a seguir manteniendo las medidas de prevención contra el Covid-19.

“Queremos hacer ver que el semáforo verde no significa bajar la guardia, porque también los contagios y las muertes pueden seguir”, expresó.

Ramos Guevara mencionó que con los festejos patrios se espera un repunte en las ventas de los negocios, aunque también manifestó su preocupación por las  aglomeraciones que podrían darse e incrementar los casos de Covid-19.

“Es una derrama momentánea, pero el perjuicio es posterior porque se paraliza la economía. El año pasado fueron las fiestas patrias las que nos llevaron al octubre negro con muchos contagios”, recordó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search