Economía

Impulsa ‘e-commerce’ a tarjetas de crédito

Mantiene Ciudad Juárez ritmo de emisión marginal, pero creciente

Freepik / De octubre del 2019 a mismo mes de este año, se solicitaron 5 mil 734 plásticos más

Iris González
El Diario

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Mientras que a nivel nacional la pandemia de Covid-19 obligó a los mexicanos a guardar sus tarjetas de crédito o incluso cancelarlas, en Ciudad Juárez aumentó su expedición.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta octubre de 2020 había en circulación 281 mil 210 tarjetas de crédito en Ciudad Juárez contra las 275 mil 476 de mismo mes del año pasado.

Es decir, de un año otro el crecimiento fue 5 mil 734 plásticos, lo mismo que un repunte del 2.08 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atribuyó esta alza al incremento de operaciones en el comercio eléctrico que se ha dado durante el confinamiento.

El panorama a nivel nacional es distinto, ya que la pandemia causó que los mexicanos se deshicieran de un gran número de tarjetas.

Según los datos de la CNBV, en ese tiempo la Covdi-19 provocó que el número de tarjetas de crédito en circulación cediera de 26 millones 053 mil a 24 millones 946 mil, es decir, poco más de un millón.

En el reporte de la Condusef se muestra que al tercer trimestre del 2020 se efectuaron alrededor de 394 millones de movimientos en comercio electrónico, 30 por ciento más respecto al mismo período del 2019.

Destaca la tarjeta de débito, cuyas operaciones crecieron un 40 por ciento en número y 71 por ciento en su monto respecto de 2019; en contraste, las compras con tarjeta de crédito sólo aumentaron 11 por ciento en número y 16 por ciento en importe.

El menor consumo con tarjetas de crédito, señalaron analistas financieros, es consecuencia del elevado desempleo y de la baja en los ingresos de los mexicanos derivados de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con analistas de BBVA Research, la crisis económica se ha reflejado de manera más importante en los saldos de las tarjetas de crédito y los financiamientos personales de la banca comercial, esto ante los menores ingresos de las familias mexicanas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx