Economía

Impulsa cotización del oro su extracción aquí

Es un desahogo para el sector luego de que a causa del Covid-19 se comprometieran sus finanzas

Internet / Minero utiliza tecnología para realizar su trabajo

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

El aumento en el precio del oro, a niveles de mil 700 dólares la onza, representaría un impacto económico para la industria de extracción en el estado y el resto del país, principalmente tras su reciente regreso a las actividades, aseguró el Clúster Minero de Chihuahua (Clumin).

“La tendencia desde hace un tiempo es que el precio ha ido en aumento, hasta cotizarse por encima de los mil 500 dólares la onza de oro, esto evidentemente tiene un impacto económico para la actividad minera y nos sirve de desahogo financiero, luego de que la situación del Covid-19 comprometió nuestras finanzas”, comentó Gerardo Durán, director de Clumin.

Aseguró que el sector espera que los precios se mantengan en próximos meses para evitar que haya una mayor fluctuación en los mercados.

“El alza se debe a muchas circunstancias, a mediados de abril vimos el tema de la caída del petróleo y el incremento del oro. Esto fue porque las divisas se desplomaron y lo único tangible son los metales, muchos vendieron acciones en el mercado bursátil y comenzaron a comprar oro para que sus inversiones no se vieran afectadas”, comentó.

“Muchos parámetros que vemos a nivel global son por la crisis que estamos atravesando, eso a la industria minera de Chihuahua le beneficia porque se genera un holgamiento para tener un mayor margen para maniobrar”, agregó.

De acuerdo con el sitio Investing.com, ayer el precio del oro alcanzó los mil 784 dólares la onza. Lo anterior se debió a la debilidad de la divisa estadounidense en el mercado cambiario y los nuevos casos de coronavirus en diversos países.

Las proyecciones de Clumin indicaban que los números de la producción minera en Chihuahua se verían fuertemente impactados en los indicadores de marzo, abril y mayo, debido al cierre temporal de actividades por la pandemia de Covid-19 en el país.

La extracción de oro fue la menos afectada en Chihuahua. Durante el pasado mes de marzo la producción de este metal en el estado fue de mil 563 kilogramos, reflejando un aumento de 1.8% con respecto a los mil 535 kilogramos obtenidos en el mismo período del 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Clumin atribuyó este fenómeno a que, ante la presencia de coronavirus, la incertidumbre de los mercados obliga a las personas a fijar los valores en algo tangible, tal es el caso del oro; lo que conlleva a que las minas vendan más por la demanda de dicho metal.

elara@redaccion.diario.com.mx