PUBLICIDAD

Economía

Impulsa a crudo perspectiva de mayor demanda

El precio del petróleo se vio impulsado por una revisión alcista de las previsiones de consumo global

Agencias

martes, 13 abril 2021 | 18:41

PUBLICIDAD

Nueva York— Los precios del crudo subieron este martes antes del informe semanal de reservas comerciales en Estados Unidos, empujados por la ausencia de avances en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, que alejan la perspectiva de un rápido aumento de producción por parte de Teherán.

Además, el precio del petróleo se vio impulsado por una revisión alcista de las previsiones de consumo global por parte de la OPEP.

La OPEP cifró el consumo para este año en una media de 96.5 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, 190 mil bd más que lo calculado hace un mes. 

La revisión ha sido atribuida "a un repunte económico más fuerte de lo previsto", basado en la "hipótesis" de que para el segundo semestre "la mayoría de la población en las economías avanzadas estará vacunada y la pandemia no supondrá un obstáculo importante para las economías emergentes y en desarrollo."

En Nueva York, el barril del WTI para entrega en mayo ganó 0.80 por ciento, cerrando a 60.18 dólares. Mientras que el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio cerró en Londres a 63.67 dólares, un alza de 0.61 por ciento.

Irán sorprendió a muchos al anunciar el martes su intención de "empezar a enriquecer uranio al 60 por ciento", un nivel que le acercaría a la capacidad militar, dos días después de un "sabotaje" de su planta de enriquecimiento de Natanz, que Teherán achaca a Israel.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que había sido notificado por Irán. La República Islámica enriquece actualmente uranio hasta el 20 por ciento en el isótopo 235, muy por encima del límite del 3.67 por ciento fijado por el acuerdo internacional sobre energía nuclear iraní alcanzado en Viena en 2015.

Las conversaciones para salvar ese acuerdo del cual se había retirado Estados Unidos, que debían reanudarse el miércoles en Viena, se pospusieron hasta el jueves.

Según Jeffrey Halley, analista de Oanda, esta situación aleja "toda esperanza de avance" de las negociaciones.

Se aleja por lo tanto el regreso al mercado del petróleo iraní, sometido a embargo por parte de Washington y difícil de absorber por el mercado, debilitado por la pandemia.

El mercado espera además una caída -la tercera consecutiva- de los stocks de crudo, de 2.7 millones de barriles y un aumento de las reservas estadounidenses de gasolina de alrededor de un millón de barril,es, según los analistas consultados por la agencia Bloomberg.

"Los precios están ahora al alza, pero hay muchas dudas a corto plazo sobre la Covid-19 y el progreso de la vacunación", opinó en un comentario el analista de mercados del petróleo de Rystad Energy Louise Dickson (Con información de AFP y EFE). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search