Impuestos al comercio exterior serán automáticos

A partir del 1 de abril los pagos de contribuyentes se verán reflejados inmediatamente

Cinthya Ávila
El Diario
martes, 26 marzo 2019 | 06:00

A partir del 1 de abril entra en vigor el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE) el cual por medio de la generación de la línea de captura reflejará de manera automática el pago de contribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con las Reglas Generales de Comercio Exterior este nuevo esquema automatiza el pago de impuestos por las actividades del comercio exterior y agrega mayor cobertura de bancos.
Con el PECE los pagos podrán realizarse a través de la línea de captura, que es la clave alfanumérica integrada por 20 caracteres proporcionada por el SAT.
Luis Márquez Báez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, señaló que con este nuevo programa la autoridad tendrá una estadística más actualizada de la recaudación de impuestos al comercio exterior.
El presidente de la agrupación comentó que esto es parte de la modernización e infraestructura de aduanas y despacho de mercancías, enfocado a una pronta recepción de los recursos de la actividad mencionada.
Luis Márquez mencionó que se hacen ya los principales ajustes tecnológicos para operar el PECE y se están corriendo ya algunas pruebas.
Según el nuevo esquema el SAT genera la línea de captura y con ésta el agente aduanal puede hacer el pago de los gravámenes por medio de la banca electrónica, reflejándose ante la autoridad de manera inmediata.
La cobertura de bancos autorizados pasa a 23 instituciones financieras.
José Castañón Sandoval, especialista en temas de comercio exterior, comentó que la finalidad es facilitar y automatizar los pagos, actualizando las plataformas y mejorando tiempos mediante procesos electrónicos.
Inicialmente este esquema entraría en vigor en septiembre de 2018, sin embargo la autoridad concedió un nuevo plazo que vence el 1 de abril.

[email protected]