Impuesto a propinas siempre se ha cobrado, aclara el SAT

Las gratificaciones se consideran como parte del salario

Agencias
martes, 09 julio 2019 | 06:00
Archivo | El dinero dado por cortesía es considerado por el empleador para el cálculo y retención del ISR

Ciudad de México— El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que no es que se vaya a cobrar impuestos por las propinas percibidas por los trabajadores, porque esto siempre ha ocurrido.
El SAT precisó que las gratificaciones percibidas por los trabajadores, siempre se han considerado como parte de su salario.
Explicó que las propinas recaudadas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares y otros establecimientos, son parte del salario del trabajador, por lo que deben ser consideradas por el empleador, para el cálculo y retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En sus redes sociales, el organismo recordó que desde 1993 la autoridad hacendaria analizó esta situación y lo dio conocer a través de un oficio.
En 2015 el SAT lo estableció como criterio normativo y desde entonces se publica en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), que compila todos los criterios normativos vigentes en materia de impuestos internos.
En 2019 en el Anexo 7 publicado el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se volvió a publicar el mismo criterio, sin cambio alguno, pues sigue siendo vigente.
Conclusión: no es que el SAT vaya a cobrar impuestos por las propinas, esto siempre ha ocurrido.
“Recuerda que todos los ciudadanos que obtienen un ingreso deben aportar a la nación lo que les corresponde de impuestos”, manifestó el organismo fiscalizador.