Economía

Importaciones y exportaciones continúan sin ser afectadas

El presidente de la asociación de agentes aduanales reconoció que el tema financiero sí está impactando al sector empresarial local

Pável Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 14 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente de la asociación de agentes aduanales, Luis Márquez Báez, aseguró que la contingencia provocada por el riesgo de contagio del Covid-19 no ha impactado en el trasiego de mercancías a través de la frontera.

“En cuanto a los productos de importación su operación general sigue normal, incluso los asiáticos. Ese tema es para pasajeros y no para mercancías; no quiere decir que no hay que tener cuidado, pero no se han registrado afectaciones”, adelantó.

Ante la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México para controlar el coronavirus, el dirigente consideró que “no hay una firme intención de que se llegue  a cerrar y esperamos que no suceda, estamos a la expectativa de lo que está sucediendo momento a momento”, dijo.

Márquez Báez reconoció que el tema financiero sí está impactando al sector empresarial local, “nos afecta el tipo de cambio y circunstancias generales de la economía, en Aduana siguen fluyendo los embarques normales en la medida que el Gobierno estadounidense no tome esa decisión (de cerrar la frontera)”, dijo.

Donald Trump aseguró el sábado pasado que está evaluando imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México para frenar el avance del coronavirus en su país, donde ya hay una mas de mil casos confirmados. Trump también anunció restricciones a las personas que han visitado Irán y en la que recomendó no viajar a países como Italia y Corea del Sur.

“Estamos pensando en todas las fronteras. Tenemos que pensar en esa frontera, pero no es una frontera que parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo”, dijo a la prensa internacional.

Ayer, en una conferencia de prensa, Trump anunció el estado de emergencia en todo el país. Esta medida fue tomada para acceder a un fondo de 50 mil millones de dólares, que el mandatario planea utilizar para luchar contra la expansión del virus en el país. Además confirmó que mil 930 personas en Estados Unidos han dado positivo a coronavirus y hay 42 fallecidos.

close
search