PUBLICIDAD

Economía

Impone Gobierno nuevos aranceles temporales

Se anunció la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio y de Respuesta en Situaciones de Emergencia

Agencia Reforma

martes, 15 agosto 2023 | 22:19

Archivo / Agencia Reforma | El documento hace una mención especial a la vulnerabilidad de la industria textil y de calzado que enfrenta problemas debido al menor crecimiento económico el país

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció modificaciones arancelarias para la importación de 392 productos entre los que se encuentran acero, aluminio, bambú, jabón, entre otros productos.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció por decreto el cambio en las tarifas arancelarias, bajo el argumento de generar estabilidad en la industria nacional y eliminar distorsiones del comercio.

Las modificaciones que se incluyen en le decreto de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, establece aranceles que van del 5 al 25 por ciento.

Además de los ya mencionados, el decreto incluye caucho, productos químicos, aceites, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, entre otros más.

"(Lo anterior) con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a todos los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, permitir la recuperación de la industria nacional, fomentar su desarrollo y apoyar el mercado interno", indica el decreto que entrará en vigor el 16 de agosto y estará vigente hasta el 31 de julio de 2025.

Las fracciones arancelarias provienen de diversos capítulos como los que incluyen el cloruro de calcio, cajas y bolsas de cartón, tejidos de mezclilla, muebles de metal utilizados en oficinas, entre otros.

El documento hace una mención especial a la vulnerabilidad de la industria textil y de calzado que enfrenta problemas debido al menor crecimiento económico el país, así como a las cadenas productivas de los sectores eléctrico, electrónico, automotriz y autopartes, considerados de mayor sensibilidad, y para los que se busca mantener su competitividad.

Además se argumenta la necesidad de mantener el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos.

Anuncian lineamientos para comité de facilitación comercial

El Gobierno también publicó el decreto que anuncia la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio y de Respuesta en Situaciones de Emergencia.

Con dicho comité se busca coordinar a las dependencias, entidades y órganos administrativos para que sus políticas, programas y acciones se orienten de manera conjunta en la implementación y aplicación sobre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y la Decisión número cinco, en situaciones de emergencia.

La intención es hacer más ágil el flujo de comercio internacional hacia y desde el país, incluso en situaciones de emergencia.

"Que ante la posibilidad de que ocurran situaciones de emergencia, a nivel nacional, regional o internacional, que afecten los flujos comerciales e impacten negativamente en la economía nacional, como lo fue la derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, es necesario establecer un mecanismo de coordinación permanente entre las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal que participan en los procedimientos vinculados al comercio exterior", se argumentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search