Economía

Imparables, ingresos por fiscalización

Alcanzan máximos en recursos recaudados y rentabilidad

Excélsior

Excélsior

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México— La fiscalización continúa como la estrategia toral del Gobierno para mantener a flote los ingresos públicos y nuevamente en el primer trimestre de este año marcó cifra récord.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el Gobierno recaudó 112 mil 268 millones de pesos por fiscalización a los contribuyentes en enero-marzo, monto récord que implicó un crecimiento de 33.5% anual en términos reales.

Con esto, uno de cada 10 pesos (9.6%) de los ingresos tributarios durante el primer trimestre de 2021 provino de acciones de auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la proporción más alta que la autoridad tenga registrada para un período similar.

La eficiencia recaudatoria del SAT también se vio reflejada en que tuvo una rentabilidad de 126.5 pesos recaudados por auditorías por cada peso gastado en fiscalizar, también una cifra nunca antes vista.

Otros indicadores que sobresalieron fueron que el SAT sólo requirió 4 mil 815 actos de fiscalización en enero-marzo, la más baja registrada para un primer trimestre, lo que significó un desplome anual de 68.7%.

Además, el gasto ejercido para fiscalizar a los contribuyentes fue de 679.1 millones de pesos, también el más bajo que se tenga registro para un primer trimestre, y que significó una reducción anual real de 12.1 por ciento.

De no haber mediado los recursos por auditorías, el Gobierno federal habría tenido un boquete tributario por 135 mil 430 millones de pesos, en lugar del excedente que se generó durante el período.

El SAT, que dirige Raquel Buenrostro, explicó que el incremento de la eficiencia de la recaudación por fiscalización se debe, en primer lugar, a que hubo una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, lo que ha permitido optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles. Y, en segundo lugar, porque se eliminó el trato preferencial que anteriormente había hacia ciertos contribuyentes, y se está aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley.

Los ingresos tributarios ascendieron un billón 359 mil millones de pesos durante enero-marzo de este año, lo que significó 28 mil 273 millones de pesos adicionales a lo aprobado por la Ley de Ingresos, revelaron cifras de Hacienda.

Así, en medio del casi estancamiento de la economía durante el primer trimestre 2021, el fisco logró obtener 32 mil 980 millones de pesos adicionales a lo programado en el impuesto al valor agregado (IVA), gravamen asociado al gasto que ejercen hogares y empresas.

También logró captar 4 mil 177 millones de pesos adicionales a lo programado en el impuesto sobre la renta (ISR), asociado a ganancias empresariales y a la generación de empleo formal.

En el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el distinto a gasolinas tuvo una mayor recaudación por 4 mil 677 millones de pesos en enero-marzo, que fue opacado por el boquete generado por las gasolinas y diésel, que fue 15 mil 739 millones de pesos menos a lo aprobado en la Ley de Ingresos del presente año.