PUBLICIDAD

Economía

Imparable ‘superpeso’

Tipo de cambio llega hasta $17.98 por dólar; alcanza mejor nivel en 5 años

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 04 marzo 2023 | 12:55

Iris González / El Diario de Juárez | En centros cambiarios locales la divisa estadounidense se vendió hasta en $18.80

PUBLICIDAD

El dólar rompió la barrera de los 19 pesos en centros cambiarios, donde se vendió ayer hasta en 18.80 pesos, su nivel más bajo en casi cinco años, afirmó Ricardo García, presidente de la sección especializada de casas de cambio en la Canaco.

Estimó que el tipo de cambio seguirá a la baja, por lo que podría alcanzar los 18.50 pesos a la venta en el corto plazo.

“Yo creo que ya hace como cinco años fácilmente que no estábamos en este nivel, lo cual es muy sorprendente, y lo más probable es que seguirá bajando”, expresó.

Atribuyó la baja también a mayor estabilización en la oferta y la demanda del dólar en dichos establecimientos y en el interbancario, donde basan ellos sus transacciones.

‘En su mejor momento’

“El dólar interbancario se encuentra muy abajo y el peso en su mejor momento frente al dólar, además de que ahorita está muy regular la venta, siempre el primer trimestre es muy tranquilo para nosotros en cuanto a movimientos, pero ahorita se encuentra muy estable”, resaltó.

La baja en el dólar implica un alivio para quienes tienen deudas en ese tipo de moneda.

La mayoría de los productos que se venden en Juárez se importan de Estados Unidos, por lo que la disminución en el tipo de cambio podría provocar una baja en los precios.

En el mercado de divisas Forex, donde mayoristas basan sus operaciones, a las 11:40 horas locales se vendió en 17.98 pesos, un nivel no visto desde abril del 2018. 

Con ello, la moneda local se encaminó a cerrar la semana con ganancias cercanas al 2 por ciento, ya que el dólar perdía fuerza en los mercados globales.

En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.99 pesos por unidad, un valor que no alcanzaba desde abril de 2018.

En bancos, la venta estuvo en 18.50 pesos en Afirme, en Banco Azteca a 18.39, en Banorte a 18.40, BBVA lo vendió en 18.31, Citibanamex en 18.52 pesos, Santander en 21.06 y Scotiabank en 19.30 pesos.

La apreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense muestra un retroceso de 0.24 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero global, luego de que en China se publicaron indicadores económicos positivos, de acuerdo con el sitio financiero Investing.com. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search