PUBLICIDAD

Economía

Imparable gasolina, Magna llega hasta los $16.49 el litro

Aumenta brecha entre gasolineras; precio mínimo es de $15.60

Berenice Gaytán / El Diario

lunes, 24 enero 2022 | 09:37

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La gasolina Magna, la más usada por los juarenses, llegó este fin de semana a un precio máximo de 16.49 pesos el litro, un aumento de 10 centavos en 3 días, 20 en solo una semana y 40 en lo que va de enero.

De acuerdo con los precios exhibidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la brecha entre expendios se agrandó, pues la diferencia es de hasta casi un peso.

El costo mínimo que ofrecieron estaciones ayer fue de 15.60 pesos contra el máximo de los 16.49 en otras, mientras que el grosor vendieron el litro de Magna entre 16.09 y 16.14 pesos.

Los más de 16 pesos en la Magna significa el costo más alto que haya tenido alguna vez este tipo de combustible en la ciudad, ya que nunca había sobrepasado ese doble dígito.

De acuerdo con Fernando Carvajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la gasolina en general registra un alza debido a los efectos internacionales como la lenta recuperación de las refinerías ante la pandemia.

Sin embargo, consideró que aquí en Juárez se ha contenido de mayor alza debido a la ubicación, pues en el resto del estado y país el encarecimiento ha sido mayor.

La gasolina, especial la Magna, es una parte importante en los gastos de los juarenses, pues además de los alimentos es una de las necesidades principales para la movilidad en la ciudad. Sin embargo tanto alimentos como las gasolinas, son de los productos que más han subido de precio en el último año.

Para seis de cada 10 juarenses el gasto en gasolina representa hasta una tercera parte de su salario, de acuerdo con cálculos realizados con el precio actual de la gasolina Magna que es la más barata y los ingresos de los trabajadores que marca el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en el 60 por ciento es de menos de 9 mil 400 pesos al mes.

Las gasolinas están entre los productos que más aumentaron en 2021, y que se perfilan igual para este 2022, pues este año arrancaron al precio más alto de la historia, ya que el costo de la Magna nunca había rebasado en esta frontera los 16 pesos.

La inflación de la gasolina Magna fue de 30.6 por ciento el año pasado y la de la Premium de 21.1 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search