Impactan a EP aranceles de China

Tarifas impuestas por Pekín a EU traerían impacto directo a productos de la frontera, alertan

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

El Paso–  China informó ayer que a partir del 1 de junio aumentará los aranceles a productos estadounidenses con un monto total de 60 mil millones en importaciones anuales.
Estas estrategias comerciales, han sido descritas por expertos analistas como “intimidaciones” entre ambas potencias, sin embargo, traería un impacto significativo en los precios de productos básicos en esta frontera.
“Esto va a tener un impacto directo sobre los consumidores, las empresas se van a empezar a preparase para el aumento de las tarifas, el cual, tendrá un aumento adicional de 1.5 o 2 por ciento por aplicarse”, dijo Carlos Aguilar, profesor de economía de El Paso Community College.
Aguilar dijo que en la frontera este incremento se sentirá aún más, principalmente en negocios minoristas aledaños a puertos fronterizos.
“En los negocios que están cerca de los puentes internacionales es en donde se manejan más productos chinos, aunque no se incrementarán los precios inmediatamente, sí se aumentarán consecutivamente, desde los locatarios hasta las tiendas de abarrotes”, comentó.
Se cree que alrededor de 5 mil productos se verán afectados, en los que se mencionan condimentos, algunos licores, químicos, frutas y verduras congeladas, entre otros.
La cadena de almacenes Walmart, emitió en un comunicado que los precios de cientos de sus productos podrían aumentar de precio. Desde las luces de navidad, el champú y la comida para perros, cosméticos, colchones, electrodomésticos, refrigeradores, papel higiénico, hasta la harina y las latas de refresco.
Aguilar dijo que expertos han advertido que esta guerra comercial le costaría al año a una familia promedio alrededor de 800 dólares.
 “Para una familia con un ingreso bajo, de 20 a 25 mil dólares al año, esto si es un peso en su economía”, comentó.