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Economía

Impacta logística de maquilas escasez de contenedores

Cargas se atrasan y deben optar por transporte aéreo, que es más costoso

Iris González
El Diario

viernes, 26 febrero 2021 | 06:00

Internet | Insuficiencia de depósitos ha empezado a encarecer los fletes entre Asia y Europa con México

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La escasez de contendedores marítimos en China a consecuencia de la pandemia ha impactado a la logística de maquilas de Ciudad Juárez con retrasos en mercancías para la fabricación de sus productos.

Sandra Tepezano, ejecutiva de servicios en una empresa de logística en El Paso, comentó que el panorama se agrava aun más ante un brote de Covid-19 registrado en el puerto de Los Angeles, desde donde se mandan vía ferroviaria las descargas de mercancías para que lleguen a Santa Teresa y después a este lado de la frontera.

Explicó que, si anteriormente todo el proceso demoraba una semana, ahora por ambos motivos se lleva hasta 15 días, lo que ha orillado a empresas locales a buscar alternativas por la vía aérea para entregar a tiempo sus productos finales y evitar sanciones.

Sin embargo, dichas alternativas son aun más costosas, sobre todo en estos tiempos de pandemia, cuando la logística para la maquila ha subido hasta un 30 por ciento.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que cualquier situación que impacte la logística en China trae a su vez consecuencias a sus principales socios comerciales, como lo son Estados Unidos y México.

“En este caso la escasez de contenderos se derivó de una caída en el nivel de importaciones, pero no de exportaciones. Salen y salen productos de China, pero no entran, por la tanto hay escasez de contendedores”, explicó.

“En Los Angeles hay ahorita una congestión muy grande de contenedores que no se han podido descargar por este brote, entonces, si antes tomaba tres o cuatro días la descarga, ahora toma hasta siete o diez, más el recorrido en tren”, agregó Tepezano.

Mencionó que hasta el momento sólo un cliente le ha manifestado que sus líneas de producción están a punto de pararse por dichos retrasos, por lo que busca las nuevas alternativas.

La insuficiencia de contenedores, sobre todo de 40 pies (FEU), para el transporte de mercancías vía marítima, ha empezado a encarecer los fletes entre Asia y Europa con México, entre otros factores como la saturación de puertos en China y Estados Unidos, así como espacios reducidos en buques debido a la creciente demanda de transporte, principalmente con origen en el país asiático.

Tepezano agregó que actualmente ya se producen nuevos contendedores y se resanan otros que ya existan para evitar más afectaciones.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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