Impacta aquí escasez de gasolina en el sur

Se encarece traslado de frutas y verduras hasta esta frontera

Iris González
El Diario
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Los problemas de escasez de combustible que se tienen en el centro y sur del país comenzaron a ‘pegar’ en el traslado de frutas y verduras que se traen a Juárez de esas zonas.
De acuerdo con Juan Miguel Silva, vicepresidente del Mercado de Abastos, anteriormente traer un camión de la Ciudad de México con varias toneladas de comida costaba 35 mil pesos pero hoy vale 40 mil.
Además, debido  a que se tiene que buscar dónde cargar el combustible, las entregas también se han retrasado de dos a tres días.
Para amortiguar ese incremento, dijo que se han visto en la necesidad de subir precios de los productos, aunque ha sido de menos de un peso por kilo.
“Los productos no son los que suben, lo que suben son los fletes y los problemas en los combustibles nos han pegado más que nada en la logística; sí ha habido aumento en los precios de los productos, pero es muy poco, más bien se encarecido la transportación”, dijo.
“Los fleteros suben los precios porque batallan para conseguir camión y porque están batallando para llenar sus tanques. El productos ahí está, está para venderse y si un camión trae unas 25 mil kilos, no es ni un peso lo que suben los productos por esa alza en la logística”, añadió.
Es de estados como Puebla, Guanajuato y Querétaro de donde se traen productos como apio, lechuga, espinacas y betabel.
En el caso del apio, pasó de costar 8.99 pesos la pieza a 30 pesos en los supermercados, mientras que la lechuga se fue también de 8.99 a 25 la pieza.
Sin embargo, Silva aclaró que esa situación se debe a problemas de plaga que han tenido productores del área del Bajío, de donde se traen estos productos a Juárez.
El chile jalapeño continúa por encima de los 59.99 pesos, un 200 por ciento más que lo que costaba hace dos meses.