PUBLICIDAD

Economía

Histórica Navidad en agencias: sin autos y pocas ventas

Crisis de chips agrava demora de unidades; usuarios tienen que esperar hasta 6 meses por un vehículo nuevo

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 22 octubre 2021 | 10:06

Iris González / El Diario | Piso de ventas de Toyota se queda con un solo auto en exhibición

PUBLICIDAD

Aunque se trata de una de las mejores épocas del año para la venta de autos nuevos, agencias prevén una caída de hasta el 30 por ciento ante la falta de inventarios.

Ricardo Dávila, gerente de ventas de Toyota Innova en Ciudad Juárez, dijo que actualmente existe una lista de espera de hasta seis meses para la compra de ciertos vehículos, ante el desabasto de semiconductores eléctricos que enfrenta la industria automotriz en todo el mundo.

En el último trimestre de cada año es cuando más repuntan las ventas por la derrama económica que hay en la ciudad con ahorros y aguinaldos, pero ahora, quienes busquen comprar un vehículo tendrán que esperar hasta 2022 para estrenarlo, sobre todo en aquellos de alta gama.

De acuerdo con datos del IMSS, la derrama en aguinaldos en toda la ciudad rondaría los 3 mil 306 millones 643 mil 477.2 pesos este diciembre, por lo que las empresas ya se alistan para pagar esa cifra.

“Específicamente en este último trimestre prevemos una caída del 30 por ciento en nuestras ventas con respecto al año anterior, porque no tenemos inventario”, expresó Dávila.

En la sala de exhibición de la empresa ubicada en Paseo Triunfo de la República solamente es una unidad la que se muestra, pues del resto no se tiene inventario por el desabasto que existe.

“Como puedes ver, no tenemos nada de disponibilidad, estamos completamente vacíos. De lo que llega, todo está vendido ya”, expresó, al apuntar hacia la sala de exhibición.

Dijo que aunque el 2020 fue un año difícil por la pandemia, en el último cuarto del año lograron reponerse, sin embargo, el 2021 ha sido peor porque se han dejado de fabricar muchas unidades por la falta de semiconductores eléctricos.

Mencionó que, mientras en algunas unidades básicas el tiempo de espera es de tres meses, en aquellos modelos más equipados se extiende hasta los seis meses.

“La tardanza es de tres a seis meses, todo está sobre pedido ahorita. Vienes, dejas tu apartado y ya te informo yo cuánto es el tiempo de espera”, expresó.

“Mucha gente se desanima, pero al recorrer otras agencias se da cuenta de que todos tenemos el mismo problema y es cuando vuelve”, agregó.

Christian Lara, gerente de mercadotecnia de Autotokio Nissan, mencionó que en el caso de ellos, la tardanza es de tres meses, por lo que también coincidió en que si alguna persona pensaba estrenar vehículo al final del año, posiblemente tendrá que esperar hasta el siguiente.

Detalló que en vehículos básicos como el Versa, Sentra y March, sí se tiene inventario, mientras que en unidades de alta gama como la Frontier, hay tiempo de espera.

“Son muy pocas las unidades que tenemos y todas las que llegan ya están vendidas”, destacó.

También explicó que la venta de autos nuevos ha ido en picada en los últimos meses ante la falta de inventarios que hay por el problema de los microchips.

Por parte de las agencias de vehículos se especula que será hasta mediados del próximo año cuando se solucione el problema.

Pese a las bajas ventas, por parte de las agencias no se prevé despido de personal, ya que se espera que la situación mejore en el 2022.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search