Economía

Hila indicador económico 17 meses a la baja

Se profundizó estancamiento, pero prevén giro positivo

Internet

Iris González
El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

De nueva cuenta los indicadores cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reflejan el estado general de la economía mexicana, presentaron caídas en el reporte de octubre de 2019, lo que confirma el estancamiento que presenta el país.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que se trata de indicadores que anticipan la movilidad económica.

“Este indicador habla del deteriorado escenario económico que tuvimos en 2019, con un crecimiento nulo, aunque hay esperanzas que empiece a rebotar mejor por los datos del indicador adelantado”, dijo.

El reporte del órgano estadístico muestra que el indicador coincidente, aquel que registra la situación actual de la economía, extendió y profundizó el menor crecimiento económico señalado en el mes inmediato anterior, con lo que hila 17 meses a la baja.

Este instrumento se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo durante octubre de 2019 al registrar un valor de 99.0 puntos y una disminución de 0.13 puntos con respecto al mes anterior.

Con esta información se observa una disminución mayor a la reportada en septiembre del año pasado, cuando mostró una caída de 0.05 puntos, indicó en su reporte mensual.

De los seis componentes del coincidente, cinco presentaron disminuciones. Por ejemplo, el indicador global de la actividad económica cayó 0.14 en el mes de referencia, el de la actividad industrial disminuyó 0.20 puntos, los ingresos en suministros y bienes y servicios, cayeron 0.09, así como los registrados al Seguro Social. Y las importaciones totales se redujeron 0.12 puntos.

El único índice al alza fue la tasa de desocupación urbana, que creció 0.09 puntos.

Mientras que el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente, se posicionó en un valor de 100.3 puntos en noviembre de 2019 y creció 0.10 puntos con respecto al mes de octubre.

La evolución de dicho instrumento fue consecuencia del desempeño negativo de cuatro de los seis componentes que lo conforman. De manera que en ese mes descendieron el indicador de confianza empresarial, con 0.04 puntos; el tipo de cambio real, con 0.09 puntos, y la tasa de interés interbancaria de equilibrio, con 0.21 puntos.

En contraste, los indicadores de la tendencia del empleo en las manufacturas, el de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y de Standard & Poor’s 500 mostraron un panorama positivo con 0.01, 0.02 y 0.12 puntos respectivamente.