Economía

Hila actividad industrial 17 meses a la baja

De octubre de 2018 a marzo del presente año, no ha dejado de contraerse a tasa anual

Iris González
El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | La construcción se redujo 9.5 por ciento

Por décimo séptimo mes consecutivo, la actividad industrial del país registró un retroceso.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero de este año el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se contrajo un 3.5 por ciento en su comparativa anual.

El histórico del órgano estadístico muestra que desde octubre de 2018 hasta la fecha, no ha dejado de contraerse a tasa anual.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que dichos datos están relacionados con la desaceleración económica que enfrentó México durante todo el año pasado, la cual se agravará en este 2020 por el Covid-19.

“Esos datos son de febrero, cuando todavía el Covid-10 no llegaba a México y entonces corresponden al mal ejercicio del 2019 y lo que esperamos que de marzo en adelante los datos sean terribles”, expresó.

Por sectores de actividad económica, la construcción se redujo 9.5 por ciento y las industrias manufactureras un 2.2 por ciento.

En el mismo período la minería se incrementó 2.1 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final un 1.5 por ciento.

En la comparativa mensual, el IMAI disminuyó un 0.6 por ciento en febrero de este año respecto al del mes previo.

La minería cayó 2 por ciento, la construcción un 0.9 por ciento y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.7 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.9 por ciento durante el segundo mes de 2020 frente al mes anterior.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search