PUBLICIDAD

Economía

Hay más plazas laborales… pero con bajos salarios

Registran en el estado 12 mil 768 nuevos puestos con ingresos de uno o 2 mínimos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 septiembre 2022 | 12:11

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Un total de 12 mil 768 nuevos empleos con ingresos de uno a 2 salarios mínimos, se generaron durante agosto del presente año en la entidad, de los cuales dos mil 751, un 21.5 por ciento, se registraron en el municipio de Chihuahua, informó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado con base en datos del IMSS.

El presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza Vidal, destacó el hecho de que fueron menos los empleos de bajo salarios los que se generaron en la capital del Estado y que más 10 mil de éstos, se hayan generado otros municipios.

Dijo que a través de Chihuahua Futura se privilegia el desarrollo de proyectos de alto valor agregado que demanden personal con mayor preparación y por ende que tengan mayor nivel salarial.

Por lo que hace a los datos estadísticos del empleo en el municipio de Chihuahua, de las tres mil 206 nuevas plazas laborales registradas en agosto pasado, dos mil 751 fueron con niveles salariales de uno a 2 veces el salario mínimo, indicó PICsp.

Asimismo, se generaron 196 con ingresos de 3 a 4 mínimos, 180 de 5 a 7; 75 de 11 a 14 y 7 de 8 a 10 veces el indicador. 

La industria de la transformación generó mil 679 nuevos empleos, los servicios mil 462; transportes 106, comercio 37 y la construcción 15.

En tanto, los sectores que tuvieron pérdida neta de empleo fueron el sector primario con -54; industria extractiva -29 y la industria eléctrica -10, agregó.

De los tres mil 206 nuevos empleos generados en el municipio, dos mil 002 fueron ocupados por mujeres y mil 204 por hombres.

Sergio Mendoza dijo que por razones obvias, la generación de trabajos operativos será de las más numerosas respecto a las de niveles técnicos, de ingeniería y administrativos, y por lo general, son los que tienen menos ingresos.

Reiteró que en la ciudad de Chihuahua, el proyecto “Chihuahua Futura” va encaminado precisamente a la generación de actividades económicas más complejas, y que por su naturaleza, pagan mejores sueldos.

Señaló que cuando se tienen actividades más complejas, la gente gana más, y eso es lo que busca la estrategia que trabaja en la ciudad capital. Para ello se requiere entonces gente más preparada, ingenieros, doctores y técnicos, entre otros.

No obstante, dijo que tampoco se puede llegar al extremo de convertir a la ciudad en un centro científico, porque hay mucha gente que no tienen la preparación suficiente y no encontraría empleo.

Lo malo, es que mientras en Chihuahua capital se tiene ya años en buscar elevar la calidad de los proyectos y el empleo, otras regiones, apenas empiezan con eso y hay regiones de la entidad que sus motores económicos tienen cierta capacidad o límite.

Enfatizó que es bueno que haya lugares para que la gente que no tiene una capacitación académica completa tenga la posibilidad de encontrar trabajo digno y pueda llevar recursos a su casa.

No obstante, subrayó, que definitivamente, la industria de la transformación paga mejor a sus colaboradores que de uno a 2 salarios mínimos.

Destacó el hecho de que apuntando a la dirección correcta, poco a poco se podría tener mejores empleos en el municipio y la entidad.

Apuntó que si de los 12 mil 768 empleos generados con uno y 2 salarios mínimos, solo dos mil 751 son de Chihuahua, sería interesante ver cuántos son de Ciudad Juárez.

El presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua apuntó que no se puede perder de vista que el salario mínimo ha tenido un incremento importante en los últimos años, y nada tiene ya que ver con el que había en el 2018 o 2019, puesto que ahora es mucho mejor.

La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado, informó que en el ámbito estatal, en agosto pasado se tuvo una ganancia neta de 12 mil 768 nuevos empleos con niveles salariales de uno a 2 salarios mínimos y se tuvo una disminución de cinco mil 034 con ingresos de 3 a 4 veces el mínimo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search