Economía

Hay convenios sólo en 22 de 100 maquilas

Son 11 mil 300 trabajadores en paro técnico; mayoría recibe el 100 por ciento de su salario

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 08 abril 2020 | 13:00

El Diario

Ciudad Juárez.- Alrededor de 11 mil 300 trabajadores del sector industrial se han sumado a convenios laborales, informó Ismael Dávalos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Detalló que hasta la tarde del pasado lunes 22 maquilas habían hecho convenio en Conciliación con sus empleados, que en la mayoría de los casos reciben el 100 por ciento de su salario.

“La mayor parte de las maquilas conservan pagos completos, sin embargo, también hay casos en los que se manejan fórmulas con bonos que están sujetos al cumplimiento de algunas obligaciones”, reveló.

Dijo que la JLCyA contaba hasta el lunes con 108 convenios registrados, de los cuales, además de los 22 de maquilas, 26 más son del giro comercio, sumando en ambos casos 12 mil 466 personas.

Explicó que aunque solamente son 48 empresas registradas en total, algunas de ellas realizaron diferentes convenios en cada una de sus áreas, por lo que la suma final es de 108.

“Hay empresas que presentan varios convenios a la vez y por eso se contabilizan así”, resaltó.

En cuanto a la duración de los acuerdos, explicó que van desde los dos días hasta el tiempo que dure la emergencia. 

“Hay empresas que consideran que son esenciales y acuerdan con los trabajadores suspender para sanitizar sus instalaciones, otros son de una semana y los van renovando, y en otros del período del 30 de marzo al 30 de abril, de acuerdo con la jornada que dispuso la Secretaría de Salud”, explicó.

En la localidad existen 327 maquilas, de las cuales 200 forman parte de Índex.

De esta última cifra, 100 son consideradas como prioritarias para trabajar en la emergencia, por lo que las otras 100 deberán permanecer cerradas hasta el 30 de abril, informó Pedro Chavira, presidente de Índex. 

La semana pasada fueron 28 las que enviaron a casa a sus trabajadores y se espera que las otras 72 hagan lo mismo en los siguientes días para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias.

Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se informó que suman 40 maquilas las afiliadas, aunque no se especificó cuántas ya cerraron sus puertas por la emergencia.

Mientras que Southwest Maquila dio a conocer que la mayoría de sus socios forman parte también de Índex, por lo que el número debe ser similar a los de ese organismo. 

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que hasta el lunes no había recibido invitación de la Secretaría del Trabajo federal para participar en las revisiones planeadas a las maquilas para cerciorarse que no estén laborando las que no son esenciales. 

close
search