PUBLICIDAD

Economía

Hasta en camiones mandan maquilas a sacar la Constancia de Situación Fiscal

Se tiene hasta el 30 de junio para entregar el documento

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 03 junio 2022 | 08:23

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Trabajadores llegan a las oficinas para solicitar el documento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Por medio de camiones, empresas mandan a decenas de trabajadores a tramitar la Constancia de Situación Fiscal que requieren para para el correcto timbrado de nómina, lo que mantiene abarrotadas las oficias del Servicio de Administración Tributaria.

Ante ello, Alejandro Guevara, vicepresidente del área de Fiscalización del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, comentó que existen facilidades para empresas con más de 400 y mil trabajadores, por lo que las exhortó a recurrir a estas opciones.

Explicó que son cinco alternativas para tramitar este documento, que contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nómina, algunas de ellas para empleados y otras para empresas.

En el caso de las empresas con más de 400 trabajadores, el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx.

El apoyo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial. 

Mientras que para aquellas compañías con más de mil trabajadores, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento, sólo es necesario enviar un correo a dicha dirección electrónica.

Para los trabajadores cuyas empresas les hayan pedido tramitar por sí mismos este documento, dijo que pueden acudir a las oficinas del SAT sin cita para obtener la Constancia de Situación Fiscal, sólo se necesita llevar una identificación oficial. Sin embargo, destacó que éstas lucen abarrotadas.

De acuerdo con los mismos usuarios, la espera bajo los rayos del sol se prolonga hasta tres horas.

Ante ello, el representante del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez resaltó que el SAT ofrece otras alternativas en línea para obtener la Constancia de Situación Fiscal.

Una de ellas es a través del portal www.sat.gob.mx, donde después de ingresar a la página, hay que seleccionar la opción de ‘otros trámites y servicios’, y después dar clic en ‘Genera tu Constancia de Situación Fiscal’.

Para ello, es necesario el RFC y contraseña, o bien, la firma electrónica (e.firma) vigente.

También está la opción del SAT Móvil, aplicación que se puede descargar desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Para ello, también es necesario el RFC y la contraseña.

Por último, está la opción del portal SAT ID, donde se debe ingresar desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Se necesita una identificación oficial vigente, RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal y número de teléfono celular para validar la información.

Para conocer paso a paso cómo tramitar este documento, se invita a consultar los siguientes videos: https://fb.watch/cOMzV0lh97/ y https://youtu.be/M-pDFpwmejY.

Alejandro Guevara destacó que se tiene hasta el 30 de junio para cumplir con esta obligación fiscal y aunque los Contadores Públicos pidieron una extensión en el plazo, el SAT no se las ha otorgado.

El experto en temas fiscales resaltó también que existen discrepancias entre el domicilio del trabajador con el que cuenta la empresa contra el que aparece en la constancia, por lo que el documento se pide para que no haya discrepancias ante el SAT.

Explicó que la constancia no necesariamente tiene que llevar el domicilio actual del empleado, y al fin de cuentas, el patrón puede optar por poner el que aparece en la constancia para poder timbrar la nómina y que el trabajador cobre su cheque.

Sin embargo, si el trabajador así lo desea, puede cambiar su domicilio a través del portal del SAT, aunque el trámite se finaliza en sus oficinas, para lo cual no se requiere cita. 

Para saber…

• Las empresas con más de 400 trabajadores, el representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx.

• Para aquellas compañías con más de mil trabajadores, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search