PUBLICIDAD

Economía

Hasta el martes se regularizará cruce de cargas

Hay rezago de unos 4 mil tráileres que no alcanzaron a pasar a EU

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 16 abril 2022 | 10:29

Staff / El Diario de Juárez | Fila de tráileres en el Puente Zaragoza, ayer

PUBLICIDAD

Tras el acuerdo de seguridad al que llegaron los gobiernos de Texas y Chihuahua, se espera que sea el martes cuando se regularice la situación de cargas varadas.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que desde el jueves por la tarde, cuando los mandatarios Maru Campos y Greg Abbott se reunieron, el cruce de camiones se agilizó porque cesaron las revisiones exhaustivas. 

Sin embargo, existe un rezago de aproximadamente 4 mil cargas que no alcanzaron a pasar en los seis días que duraron las inspecciones, por lo que se prevé que entre martes y miércoles se normalice la situación. 

Agregó que para dar solución al problema se implementaron horarios especiales en los cruces de Zaragoza, Tornillo y Córdova-Américas.

El líder de los transportistas aplaudió el acuerdo al que llegaron los gobernadores, pues el impacto económico a la región por la tardanza en las exportaciones estaba provocando una crisis.

Pese a ello, dijo no tener conocimiento de clientes afectados con sanciones por no entregar sus mercancías a tiempo.

Destacó que Chihuahua es el estado con más transportistas certificados para cruzar cargas a través de CTPAT y PITA, por lo que es fácil cumplir con los compromisos que Maru Campus firmó con su homólogo de Texas.

Como parte de estos acuerdos, se colocarán filtros de seguridad y otros controles que harán de ésta una frontera más segura.

Con la firma de la resolución entre ambos mandatarios se puso fin a una crisis que afectó al sector productivo debido a las largas esperas para cumplir con las inspecciones por el lado de Estados Unidos. 

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que aún no calcula el impacto que las revisiones provocaron a la maquila, aunque en términos generales se detuvo por día un aproximado de 108 millones de dólares.

Mencionó que algunas empresas tuvieron que parar operaciones, aunque no hubo sanciones.

“Afortunadamente se tuvo una rápida coordinación de toda la comunidad de comercio exterior y una respuesta rápida y soluciones por parte de la gobernadora y su secretario de Seguridad Pública, así como de la Secretaría de Innovación y Desarrollo”, manifestó la presidenta de Index. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search