Economía

Harán maquilas pruebas rápidas para reabrir

Es uno de los requisitos para autorizar apertura a empresas

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 09:01

El Diario de Juárez | Empleados de laboratorio realizan pruebas afuera de la sucursal

Ciudad Juárez— A fin de detectar casos de Covid-19, maquilas buscan adquirir pruebas rápidas para aplicarlas a sus trabajadores y reiniciar labores de manera segura.

Jaime Campos Castruera, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), comentó que se trata de uno de los requisitos que pidió el Gobierno del Estado a las empresas para autorizarles la apertura, por lo que por parte de Index y Southwest Maquila se pretende comprarlas en bloque.

El Diario buscó a los presidentes de ambos organismos, pero no hubo respuesta.

Otras plantas de manufactura optaron por realizarlas por medio de laboratorios, los cuales en un período máximo de dos días les entregan los resultados.

Tal es el caso de Commscope, cuyos trabajadores acudieron ayer al laboratorio Imagen Diagnóstica de Plaza Renacimiento para hacerse la prueba, debido a que el próximo lunes regresan a la planta.

Aseguraron que en la empresa se detectaron casos positivos, por lo que la compañía optó por mandarlos a realizarse el examen para evitar contagios una vez que se reinicie con la producción.

A principios de esta semana el gobernador Javier Corral presentó la estrategia para el reinicio de las actividades económicas y dijo que todas las empresas deberán realizar pruebas rápidas a sus empleados para diagnosticar si tienen o no la enfermedad.

Las compañías tienen del 18 al 31 de mayo para cumplir con los requisitos solicitados por ambos niveles de gobierno, para que se les autorice volver con la producción. Alfredo Urías, director de Imagen Diagnóstica, explicó que decenas de empresas, entre maquilas y comercios, han solicitado pruebas entre su personal, aunque no reveló nombres por secrecía.

Dijo que desde hace un mes el Indre les autorizó llevar a cabo los exámenes, y que por día realizan entre 75 y 300.

Cuando se trata de particulares, agregó, los resultados se entregan a la misma persona, pero cuando es por parte de empresas es al corporativo al que se le dan.

El examen tiene un costo de 3 mil pesos más IVA y consiste en frotar por tres segundos un hisopo de algodón en la garganta.

La prueba se realiza dentro del mismo automóvil de la persona, al que se acercan especialistas con el equipo necesario para llevarla a cabo. El director del laboratorio destacó que hay personas que no presentan síntomas, pero que están enfermas y podrían significar un foco de contagio.

Añadió que muchos de los resultados han sido positivos, por lo que aconsejó a las personas no exponerse y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar contagios.

close
search