Economía

Harán encuentros de negocios T-MEC

Buscan aprovechar contribución de. industria automotriz

Iris González
El Diario

jueves, 04 julio 2019 | 06:00

Una oportunidad de negocios de 28 mil 652 millones de dólares únicamente para el sector automotriz dejará el nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá con el cambio de las reglas de origen.

A fin de ayudar a las empresas mexicanas y a las extranjeras ya instaladas en el país para que compren más insumos nacionales, el Catálogo de Proveedores de la Industria en México (Capim), llevará a cabo una serie de encuentros de negocios denominados T-MEC, incluido uno en esta frontera.  

René Mendoza, coordinador nacional de Capim, explicó que las reglas de origen de este nuevo tratado obligan a las empresas a incrementar el contenido regional al 75 por ciento y reducir al 25 por ciento las importaciones de terceros países.

Esta situación deja una oportunidad de negocios por más de 28 mil millones de dólares a empresas nacionales al obligarlas a comprar en territorio mexicano.

“Al principio se creía que este cambio iba a amenazar las operaciones de México, pero resultó todo lo contario, es un gran beneficio para las industrias porque las reglas actuales obligan a que la importaciones sean del 62.5 por ciento”, comentó Mendoza.

Durante el 2018 México importó de China 35 mil millones de dólares, 22 mil de Japón, 15 mil de Alemania y 12 mil de Corea, cifras que tendrán que reducirse para no pagar aranceles, por lo que se abre una ventana de oportunidad para proveedores nacionales.

El primer evento se llevará a cabo el 14 y 15 de agosto en Monterrey, y está enfocado para especialistas de moldes, troqueles y herramientas.

El segundo se trata de una rueda de negocios de tecnología de la información e Industria 4.0 que se realizará el 4 de septiembre en Ciudad Juárez.

En tanto los días 9 y 10 de octubre habrá un foro de negocios T-MEC en Querétaro. Mientras que el 26 y 27 de noviembre en Tlaxcala habrá un foro de proveeduría en el corredor industrial zona Centro.

Por último, el 5 y 6 de diciembre, se llevará a cabo un foro de proveeduría de servicios de logística también en Querétaro.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search