Economía

Harán Alstom y Bombardier vagones de Tren Maya

Alerta ONU a Gobierno mexicano sobre incumplimiento del consorcio

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María Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México– El consorcio liderado por Alstom y Bombardier Transportation México ganó el contrato para la construcción de los 42 trenes y los sistemas ferroviarios del Tren Maya por un monto de 36 mil 563 millones de pesos, con IVA incluido.

Esta oferta obtuvo 90.5 puntos en sus evaluaciones técnicas y económicas y es 890 millones de pesos menor a la propuesta económica del grupo liderado por CAF México, según el fallo de la licitación pública internacional LA-021W3N003-E330-2020, difundido en Compranet.

El consorcio conformado por CAF México y Rubau México, que hizo la segunda oferta para este contrato, sumó 85.9 puntos en sus evaluaciones, con una propuesta económica de 37 mil 453 millones de pesos, también con IVA incluido. 

“Con ello, se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, dijo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado.

Alstom fue una de las empresas que participó en los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control de la Línea 12 del Metro, donde el colapso de una trabe provocó la muerte de 26 personas.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), advirtió al Gobierno mexicano que el consorcio encabezado por Alstom Transport México incumplió con un requerimiento de la licitación del contrato de carros del Tren Maya, proceso en el que resultó ganador.

Ante esta falta, su propuesta debió ser desechada, señala un oficio firmado por Damián Rodríguez, gerente de proyecto de Unops y del que Grupo Reforma tiene copia.

El grupo ganador no presentó el convenio de proposición exigida en las bases de la licitación pública internacional para la fabricación de 42 trenes y sistemas ferroviarios del proyecto, menciona en el documento del organismo de la ONU.

“Se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el convenio cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, sostiene.

El oficio está dirigido a Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Internacional del Fonatur, a cargo del proyecto ferroviario, y fue fechado el día 12 de este mes.

La Unops es una entidad de la ONU que da asistencia técnica en la gestión de las licitaciones, modelo de negocio y estructura de financiamiento del Tren Maya.

En el documento, el organismo explica a Fonatur que el consorcio encabezado por Alstom no entregó dicho convenio que contiene la descripción de las partes objeto del contrato que corresponderá cumplir a cada integrante, así como la manera en que se exigirá el cumplimento de las obligaciones.

En su lugar, el grupo anexó un poder general a favor de Bombardier Transportation México para que la señora Martha Teresita Ramos Gómez actuara en representación del grupo.

Finalmente, sí se le pudo asignar el contrato al grupo liderado por Alstom, ya que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público indica que en el contenido de la licitación se puede inferir la composición de un consorcio, agregó. (Con información de Azucena Vázquez)