PUBLICIDAD

Economía

Hallan malware que ataca a cajeros automáticos

FiXS es un programa que está diseñado para permitir que un atacante pueda controlar los dispositivos usando un teclado externo

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 02 marzo 2023 | 19:28

Cortesía OMA | En el país existen cerca de 90 mil cajeros automáticos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un nuevo malware que ataca a los cajeros automáticos en México fue detectado por la firma de ciberseguridad Metabase Q.

En una nueva investigación dada a conocer hoy, la empresa reportó el hallazgo de un nuevo malware, de nombre FiXS, que está afectando la región de América Latina y particularmente a los bancos en México.

FiXS es un programa que contiene metadatos rusos, lo que podría suponer su origen, y está diseñado para permitir que un atacante pueda controlar los dispositivos de un cajero automático usando un teclado externo conectado a éste.

De este modo, el atacante puede obtener información sobre el dinero en efectivo en el cajero automático y vaciarlo por completo, explicó la compañía.

Este malware -o programa malicioso- toma mayor relevancia si se considera que en el País existen cerca de 90 mil cajeros automáticos, según lo registrado a finales de 2022 por el Banco de México, dimensionó la firma.

Resalta incluso que el 42 por ciento de la población obtuvo efectivo de un cajero automático, mientras que el 49 por ciento acudió a un cajero entre una y cinco veces al mes, 4 por ciento de entre seis a 10 veces y el uno por ciento acudió más de 10 veces al mes, añadió.

"Los cajeros automáticos continúan en la mira del cibercrimen en América Latina derivado de la ganancia de billones de dólares que representa su explotación a través de ciberataques.

"Metabase Q alerta a las instituciones bancarias sobre un nuevo malware detectado y que acecha a estos dispositivos en en el País", dijo en su investigación.

De acuerdo con Metabase Q, México ocupa el segundo lugar en ataques a cajeros automáticos en la región, solamente por debajo de Brasil, por lo que éste descubrimiento debe generar consciencia para el ámbito financiero.

FiXS no parece ser una variante de otros programas maliciosos similares, indicó, y puede funcionar en cualquier cajero automático que admita CEN XFS, una arquitectura de software común en cajeros con sistema operativo Windows.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search