Economía

Hace GM paro técnico por la falta de insumos

Estancamiento por escasez de chips afecta demanda de arneses automotrices y asientos para vehículos

Internet / Los semiconductores han disminuido por la necesidad de usarlos en la fabricación de aparatos eléctricos para el trabajo en casa

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— La escasez de semiconductores que enfrenta General Motors en Norteamérica no sólo provocó un paro técnico desde ayer en la armadora, sino que además ya afectó la demanda de otras autopartes como arneses automotrices y piezas interiores como asientos.

Ante la falta de semiconductores la armadora suspendió operaciones en las plantas de Estados Unidos, Canadá y México, pero esta decisión también redujo la demanda de otras autopartes producidas en el centro y sur de Sonora, informó Antonio Salazar, secretario general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Sonora (Fesoies).

Recordó que por su ubicación geográfica, esta entidad sólo provee a las plantas de Estados Unidos, pero los arneses automotrices y asientos que en la entidad se hacen también vieron baja en la demanda.

“Lo que está sucediendo ahorita es que hay una baja del pedido del cliente en las armadoras en Estados Unidos y nos lleva a estar en un paro técnico, pero ya por la situación ajena a la empresa de autopartes.

Hay en algunas armadoras en Estados Unidos la escasez de algún semiconductor y además la baja del pedido del cliente en el sentido de la venta de autos que ha caído también”, detalló Salazar.

Alejandro Veraza, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, dijo que por ahora, en la industria automotriz no se sabe de algún otro insumo que sufra escasez.

Explicó que el origen del problema se debe a la alta demanda de aparatos eléctricos, derivado del trabajo en casa, que es lo que ha provocado la falta de los semiconductores, pues éstos se requieren para computadoras y celulares.