Economía

Habrá más crecimiento … e inflación

Especialistas advierten avance de la economía, pero también encarecimiento de la canasta

Jorge Cano
Agencia Reforma

martes, 04 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México– Las expectativas de crecimiento económico e inflación del país aumentaron en el mes de abril, según la “Encuesta de expectativas” de los especialistas en Economía del sector privado realizadas por el Banco de México (Banxico).

En marzo, los 38 grupos de análisis consultados esperaban un crecimiento de 4.5 por ciento en 2021; ahora la salida es de 4.8 por ciento.

Asimismo, la perspectiva de inflación anual se encontraba en 4.14 por ciento el mes pasado, mientras que en abril es de 4.56 por ciento.

Por el lado de crecimiento, se espera una expansión de la economía de 16.3 por ciento en el segundo trimestre del año, seguida de 4.8 al tercer trimestre y de 2.9 al cuarto trimestre.

Para el año 2022, la expectativa se mantuvo sin cambios, en 2.7 por ciento, al igual que para 2023, en 2 por ciento.

La mayor posibilidad de crecimiento este año viene aparejada de una mayor creación de puestos de trabajo. El mes pasado estaban previstos 380 mil nuevos empleos formales y este mes se estiman 400 mil nuevas plazas.

Por el lado de la inflación, se vislumbra que el aumento de precios sea mayor en los meses de octubre y diciembre con crecimientos de 0.43 y 0.56 respectivamente. De igual forma, se cree que la inflación subyacente sea de 3.74 para finales de año.

En el caso de las expectativas del tipo de cambio, este mes se anticipa que el dólar cotice en 20.45 pesos, cinco centavos menos que el mes pasado.

Finalmente, se anticipa que la tasa de referencia de Banxico se mantenga en 4 por ciento, igual nivel que en la encuesta previa.