Economía

Ha revisado Secretaría del Trabajo 565 centros laborales

Accedieron 50 a suspender actividades, entre ellos cinco maquilas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 565 centros laborales en Ciudad Juárez han sido revisados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado del 1 de junio al 24 de agosto como parte de las medidas preventivas de contagios de Covid-19, informó la titular de la dependencia Ana Luisa Herrera Laso.

La funcionaria explicó que del total de las visitas, 50 lugares fueron inspeccionados y accedieron a suspender operaciones de manera provisional por la pandemia, entre ellos cinco maquiladoras.

“En Juárez hemos visto una voluntad por seguir las medidas de prevención para sus trabajadores, hasta este momento podemos decir que hay un nivel de cumplimiento por encima del 90%, sobre todo en compañías grandes como son las maquiladoras, así como en las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por Herrera Lasso, a nivel estado se han realizado más de 2 mil visitas a centros de trabajo, de las cuales 670 fueron en la frontera. Asimismo se destacó que se inspeccionaron 565 empresas.

Del total de empresas inspeccionadas, 510 cumplieron con las medidas sanitarias requeridas, mientras que 50 suspendieron sus labores de manera temporal, tres se encontraban cerradas y dos más se negaron a detener sus operaciones.

Herrera Laso explicó que de los 565 centros de trabajo verificados, 332 son microempresas, 52 pequeñas compañías, 32 empresas medianas, 142 grandes, y cuatro estaban sin definir.

“La idea es llegar al establecimiento y, si hay una observación que se pueda subsanar, se les da un plazo de uno a tres días con la intención de que no se ponga en riesgo a los trabajadores”, comentó.

Respecto a si se reforzará la vigilancia de las empresas durante el semáforo amarillo, la funcionaria estatal destacó que los inspectores ya cuentan con protocolos muy específicos de acuerdo con el color de riesgo de la pandemia, con los cuales aplicarán otros criterios como aforos menos limitados, entre otras medidas.

“Ahora en semáforo amarillo se integrarán nuevas actividades que también tendremos que monitorear, pero la vigilancia permanece”, dijo.

A un año de que concluya la administración estatal, la funcionaria indicó que aún queda pendiente el tema de la implementación de la reforma laboral en Chihuahua.

 

elara@redaccion.diario.com.mx