PUBLICIDAD

Economía

Guerra y gripe aviar encarecen el huevo

Tarda en llegar producto importado y el mexicano sube de precio

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 19 abril 2022 | 13:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El precio del huevo continúa en escalada y la cartera de 30 piezas se vende hasta en 84 pesos en supermercados de Ciudad Juárez. 

A finales de febrero, esa misma presentación rondaba en los 72 pesos, por lo que el alza en menos de dos meses fue de 12 pesos, un 16.67 por ciento. 

Mientras que en abril del año pasado valía 62.99 pesos esa caja, de tal manera que el acumulado es de 21 pesos de incremento, equivalente al 33.34 por ciento.

En un recorrido que El Diario realizó por distintos supermercados, se mostraban precios desde 72.99 pesos hasta los 83.99 por una cartera con 30 piezas de marcas mexicanas.

En presentaciones de 18 piezas, el precio iba desde los 49.99 hasta los 53.99 pesos.

Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su página Quién es Quién en los Precios, mostró un promedio nacional de 32.37 pesos para una cartera con 12 piezas y de 47 pesos para una de 18.

Brotes en EU y Francia

Algunos supermercados que usualmente manejan marcas de importación manifestaron que no cuentan desde hace meses con ninguna de ellas debido a la escasez que hay en Estados Unidos a causa de brotes de gripe aviar. 

De acuerdo con algunos productores, los severos brotes de gripe aviar en Estados Unidos y Francia están reduciendo el suministro mundial de huevos y aumentando los precios de este alimento de primera necesidad, mientras que la guerra entre Rusia y Ucrania interrumpe los envíos a Europa y Oriente Medio.

Ante los brotes, se espera que los precios sigan elevados, ya que se tardarán meses en reanudar las operaciones en las granjas infectadas. 

Las infecciones también dificultan el trabajo en las instalaciones que procesan los huevos con cáscara para convertirlos en productos como huevos secos y huevos líquidos, utilizados en productos alimenticios como mezclas para pasteles, tortas y bocadillos de huevo.

Baja producción en la región

El huevo que se vende en Juárez se trae de ciudades de Sonora como Navojoa y Guasave, así como de algunas zonas de Coahuila. 

Marco Martínez, presidente del Mercado de Abastos de Ciudad Juárez, expuso que el encarecimiento del huevo se debe a la escasez derivada, a su vez, de la baja producción.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search